Ayutthaya y sus ruinas: qué ver y cómo llegar desde Bangkok

Las ruinas de Ayutthaya son o deberían ser una visita imprescindible en tu ruta por Tailandia, por lo impresionante que es verlas en persona, por la historia que las rodea y por la cercanía con Bangkok. Mucha gente aprovecha y hace un viaje de ida y vuelta a Ayutthaya desde Bangkok en el mismo día, cosa que es posible, pero nuestra recomendación es que si tenéis tiempo paséis al menos una noche allí.

Las ruinas de la antigua capital del reino de Siam, son hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ayutthaya, formada en el 1350, fue destruida por el imperio birmano más tarde en el año 1767, quemando la ciudad y obligando a sus habitantes a abandonarla, convirtiéndola en ruinas. Antes de eso, la ciudad contaba con más de 4.000 templos y era una importante localización para el comercio en Tailandia.

CÓMO IR A AYUTTHAYA DESDE BANGKOK

  • En tren: Sale desde la estación Hua Lamphong a diario cada hora. Cuesta 20 bahts por persona y si queréis ir sentados más vale que compréis el billete temprano (sólo los venden el mismo día). Una vez estén llenos los asientos, os tocará ir de pie. El trayecto dura unas dos horas y no siempre sale puntual. Este tren va haciendo bastantes paradas y también para delante del aeropuerto Don Mueang.
  • En autobús: Salen desde Mochit 2 Bus Terminal y cuesta 50 bahts y dura dos horas. Salen cada 20 minutos.
  • En minivan/minibus: Salen desde el Victory Monument. Cuestan alrededor de 60 bahts y el trayecto dura una hora.

QUÉ VER EN AYUTTHAYA

Todo está relativamente cerca en el complejo histórico de Ayutthaya. Antes de que muriera el rey de Tailandia, había una pequeña tasa de entrada para cada templo pero ahora no hay que pagar en ninguno (Diciembre 2016).

  • Wat Mahathat: Conocido por la famosa cabeza de buda devorada por montones de raíces de árbol.
  • Wat Phra Si Sanphet: El templo más grande y el que fue el más importante antes de la destrucción por el imperio birmano.
  • Wat Ratcha Burana: Construido en el 1424 y accesible por unas escaleras
  • Wat Thammikarat
  • Vihara Phra Mongkhon Bophit: A diferencia de las ruinas, este templo es más moderno.
  • Wangchang Lae Phanait
  • Wat Lokkayasutharam: Famoso por el gigantesco buda reclinado al aire libre.
Cabeza de buda en Ayutthaya
La naturaleza abriéndose paso
Wat Mahathat Ayutthaya Tailandia
Wat Mahathat
Wat Phra Si Sanphet
Wat Phra Si Sanphet
Wat Ratcha Burana en Ayutthaya
Wat Ratcha Burana

A parte de estos templos, hay otros tantos que están alrededor del canal que rodea el centro histórico de Ayutthaya. Es típico y recomendable contratar una excursión organizada en barco que dura unas dos horas y, desde el mismo, puedes ver otros templos menos céntricos y hacer paradas en los más importantes, además de visitar el último coordinándolo con la puesta de sol. Los templos que se encuentran en la parte exterior del canal son:

  • El templo o Wat Chaiwatthanaram: Templo estilo Khmer o Jemer, el complejo es grande y nos pareció muy bonito de ver junto a la puesta de sol, recordándonos al templo de Angkor Wat en forma aunque no en tamaño.
  • Wat Phutthaisawan
  • Wat Phanan Choeng Worawihan
  • Wat Phu Khao Thong
Puesta de sol en Wat Chaiwatthanaram
Puesta de sol en Wat Chaiwatthanaram

Si no te convence hacer el tour en bote, siempre puedes alquilar una bici o una moto ya que son accesibles también desde carreteras.

Además de las ruinas, en la calle Bang Lan hay un pequeño pero curioso mercado nocturno o semi-nocturno (ya que no cierra muy tarde) donde se puede comer, a precio local, variedad de comida típica tailandesa.

CÓMO VISITAR LAS RUINAS DE AYUTTHAYA

Para el conjunto de templos que está en el centro, a poca distancia un templo del otro, es fácil hacerlo andando o en bicicleta. Para templos más alejados recomendamos alquilar un scooter o tuk-tuk.

Para acabar os dejamos un mapa de Ayutthaya, donde aparecen los templos más importantes, el mercado nocturno, nuestro alojamiento y la estación de trenes.


Esperamos que esta mini-guía os sirva de ayuda y como siempre, ¡buen viaje!

Ayutthaya y sus ruinas: qué ver y cómo llegar desde Bangkok
4.4 (88%) 5 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario