Bago, Myanmar: qué ver, información y mapa

Bago o anteriormente conocida como Pegu se sitúa tan sólo a 80 km de Yangón, a una hora de trayecto en autobús o dos horas en tren. Aunque poco concurrida, Bago tiene mucho que ofrecer, desde la estupa más alta de Myanmar hasta gigantescos budas reclinados y montones de pagodas muy cerca las unas de las otras.

Pese a estar cerca de Rangún (Yangón), nuestra recomendación es al menos pasar una noche en Bagó, aunque es posible visitarla en un día y volver a Yangón.

CÓMO LLEGAR A BAGO DESDE YANGON

En tren: El billete cuesta 600 kyats por persona en ordinary class (Diciembre 2016) y el tren tarda más o menos dos horas en llegar. La estación de donde sale el tren es la Yangon Central Train Station. El billete no se compra ahí, sino que desde el puente por el cual se entra en la estación hay que bajar al nivel de abajo, a la calle donde está la Sakura Tower, en el cruce con Bo Gyoke Road. Están muy cerca pero no es el mismo edificio (Ver ubicación). En el mismo edificio donde se compran billetes para Bago, se compran los billetes de tren a Bagan y Mandalay también.

En autobús: El billete cuesta 2000 kyats y tarda 1:30h en llegar aproximadamente. El bus sale desde Aung Mingalar Station que está al lado del aeropuerto. Para llegar a ella podéis coger taxi (7 USD), tren circular (200 kyats) o coger el autobús 43 en la estación Sule Paya, también por 200 kyats que para en Aung Mingalar. Como el número lo llevan escrito en birmano, si preguntáis al chico que canta las paradas del autobús por Aung Mingalar ya os sabrá decir.

En taxi: 40.000 kyats desde Yangón a Bagó.

CÓMO MOVERSE POR BAGO

Para moverte puedes alquilar una moto, bici, un pick-up estilo tuk-tuk tailandés o ir subiendo directamente en los pick-ups  a modo de autobús como hacen los locales. Para esto último, puede que os cobren más por ser extranjeros.

Nosotros alquilamos una pick-up para que nos llevaran porque no era muy cara. Pagamos 5.000 kyats por persona para que nos hiciera una ruta que duró unas 3:30h para ver prácticamente toda pagoda, templo o visita interesante que hubiera en el camino.

Si no queréis negociarlo vosotros con el conductor, os puede ayudar el señor que vende los billetes de autobús justo a la izquierda del Three Five Hotel. También os puede conseguir bicis o motos de alquiler.

QUÉ VER EN BAGO Y CÓMO ENTRAR GRATIS A LA PAGODAS: ¿HAY TASA DE ENTRADA A BAGÓ?

A diferencia de Nyaungshwe (Lago Inle) o Bagan, para entrar a Bagó nadie te va pedir una entrada sólo por acceder a la zona sino que según a qué pagodas o templos accedas es posible que entonces sí te la pidan.

Sólo hay tres sitios en los que pueden pedir la entrada si vas durante el día: Golden Palace, Shwemawdaw Pagoda y el Shwethalyaung Buddha (uno de los budas reclinados que hay).

Las entradas las venden en el Golden Palace (ver ubicación) y valen 10.000 kyats por persona (Diciembre 2016) y te dicen que vas a necesitarla para entrar a otras pagodas luego, pero no la pagamos, no hace falta. Pudimos entrar a todo con excepción del mismo Golden Palace donde la vendían, pero si quieres verlo entonces seguramente tengas que pagarla.

A la Shwemawdaw Pagoda, la pagoda más alta de Myanmar, se puede entrar gratis a partir de las 17 pm cuando ya nadie pide el ticket de 10.000 kyats. Nosotros fuimos a las 18:00, la vimos iluminada y también accedimos dentro.

DSC_0075.jpg
Shwemawdaw Pagoda de noche

En el Shwethalyaung Buddha puedes entrar al edificio sin que nadie te pida la entrada como se ve en la siguiente foto.

Una vez subidas las escaleras estando ya en la zona del buda, hacia la derecha, es donde tienen la “taquilla” y será allí donde te la puedan pedir si te ven. Nosotros al subir fuimos rodeando al buda por la izquierda  y no nos pidieron nada hasta que nos vieron por el otro lado. Les dijimos que no lo sabíamos y nos fuimos pero ya lo habíamos visto, aunque sin subir las escaleras también se ve.

DSC_0055.jpg
Antes de subir las escaleras del Shwethalyaung Buddha

Quizá no sea la clave para verlo gratis pero te sirve para tomar algunas fotos. Además, hay un buda más grande que este justo a la izquierda en la misma calle y no necesitas la entrada, es el Myathalyaung BuddhaEstá al aire libre y es gratis entrar. Se encuentra en el recinto de Maha Kalyani Sima donde también se puede disfrutar del famoso Four Figures Paya.

Bagó (1).jpg
El gigantesco Myathalyaung Buddha

Para las siguientes visitas, nadie pide ninguna entrada.

Otro lugar de culto que no debemos perdernos al estar en Bago es la Mahazedi Pagoda, donde encontrarás muchos fieles y devotos pero pocos turistas. Desde aquí, se puede observar un verde paisaje a lo lejos donde sobresalen muchas otras pagodas doradas, pero sólo los hombres pueden subir.

dsc_0062
La estupa de Mahazedi Pagoda

En el recinto hay otras pequeñas estupas doradas que la van rodeando. Mejor ir temprano o al atardecer porque el suelo arde y hay que ir descalzo como pasa en todas las pagodas de Myanmar.

dsc_0063

Después de Mahazedi Pagoda, nos dirigimos a ShweguLay Pagoda, a cinco minutos en la pick-up. Si puedes hacer coincidir tu visita con el fin de semana sería ideal ya que esta pagoda es muy famosa entre los locales y suelen hacer ceremonias y celebraciones en ella.

DSC_0065-1.jpg
La estupa de ShweguLay Pagoda

Un poco más al sur pero a nada más que 10 minutos a pie encontramos la KoeTheinn Pagoda. Lejos de ser imprescindible es una visita como complemento si tienes tiempo y pasas cerca.

dsc_0067
KoeTheinn Pagoda

Desde la Hintha Gon Paya, otra pagoda dorada, también hay unas buenas vistas en las que destaca la Shwemawdaw Pagoda en medio del paisaje.

DSC_0006-1.jpg
Vistas desde Hintha Gon Paya

Cerca de Hintha Gon Paya encontramos la Seinthalyaung Pagoda, donde hay otro de los budas reclinados de Bagó. Junto a él oran monjes y devotos durante todo el día. El tamaño es descomunal.

dsc_0025
Monje budista frente al buda reclinado en Seinthalyaung Pagoda

Para acabar el recorrido, hicimos una visita a la Snake Pagoda, donde una extraordinaria pitón de más de 120 años según dicen y que muchos creen que es la reencarnación de un monje posa tranquilamente para los visitantes mientras la gente deja dinero sobre ella. El lugar no tiene mucho más interés que ver esta serpiente.

dsc_0011
La pitón con miles de kyats sobre ella

Si dispones de más tiempo en tu estancia en Bagó hay más visitas que pueden resultarte interesantes como la Mahargyi Pagoda, a la que no pudimos ir con la pick-up porque el conductor nos dijo que no podía acceder a causa del mal estado de los caminos. No sabemos si es que tenía ganas de acabar el recorrido o es que era verdad. Cerca de allí también se encuentra el Monasterio de MaHarKyeeTawYa.

DÓNDE DORMIR EN BAGO

La gente suele alojarse en uno de los tres siguientes:

San Francisco Motel – Al lado de la estación de tren, 14.000 kyats doble con ventilador con baño compartido, ducha de agua fría, con desayuno. Las chicas que lo llevan son amables y hablan buen inglés.

Emperor Hotel – En la acera de en frete del San Francisco, más a la derecha, 14 USD doble, aire acondicionado, baño muy sucio por lo que vimos pero agua caliente, desayuno. Hay que regatear bastante, te dice 20 USD al principio. Dueña menos amable.

Myananda – En frente del Emperor. 16 USD doble con aire acondicionado, desayuno bueno, baño mejor aspecto, ducha agua caliente. También ofrecen la de 18 USD que es más grande y  menos ruidosa (no da a la calle principal). No hablan demasiado inglés.



Booking.com

MAPA DE BAGÓ: VISITAS, PAGODAS Y TEMPLOS

Nuestro siguiente destino después de Bagó fue Nyaungshwe para visitar el Lago Inle. Compramos un billete de autobús por 13.000 kyats en la paradita del señor que nos ayudó con la pick-up y alquila motos y bicis (más info. arriba). También vende billetes para Mandalay, Hsipaw, Pyay, Yangon, etc.

Esperamos que os sirva de ayuda, ya sabéis que podemos responder dudas dejando un comentario 🙂

Bago, Myanmar: qué ver, información y mapa
4.8 (96%) 5 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario