Las colinas de chocolate y los tarsiers en Bohol, Filipinas

Llegamos a Bohol vía ferry desde Cebú a Tagbilaran en dos horas para recorrer las colinas de chocolate, aunque también puedes llegar directamente a Tubigon en un ferry que tarda menos o entrar por el aeroperto de Tagbilaran, aunque los vuelos suelen ser algo caros y la mejor combinación acaba siendo volar a Cebú y coger el ferry.

La provincia de Bohol se compone de la propia isla de Bohol y Panglao Island unidas por un puente y son un destino perfecto para quienes busquen paisajes únicos en la naturaleza sin dejar de tener a mano algunas playas de Filipinas.

Colinas de chocolate de Bohol
Colinas de chocolate de Bohol desde Sagbayan Peak

En Bohol la gente se aloja en la zona de Alona Beach, la peor playa de la zona para nuestro gusto. Inundada de barcos, resorts y construcciones de hormigón en plena arena hacen que lo que en algún día fue una playa paradisíaca ya no lo sea. Pero no sé por qué eso no lo había leído en ningún blog en internet y las guías la siguen recomendando. La arena no está mal, pero el agua está sucia a causa de los barcos y hay mucha alga, aunque eso supongo que depende de cuando vayas.

Alona beach
Alona beach

En la misma línea de costa hay una playa mucho mejor; la White Beach. No es lo mejor que hemos visto en Filipinas pero supera a Alona en todos los sentidos. Puedes alquilar una moto para llegar o coger un trycicle desde Alona por unos 100-150 pesos. Te aconsejamos que vayas por la mañana porque por la tarde la marea baja mucho y se queda así:

White Beach en Panglao
White Beach en Panglao

¿Pero qué más podemos visitar en Bohol?

En pleno centro de la isla de Bohol se encuentran las famosas colinas de chocolate o chocolate hills, que son marrones cuando coincide la estación seca en Filipinas pero verdes el resto del año. Nada más y nada menos que 1268 colinas o eso dicen, conforman una superficie de 50 kilómetros cuadrados.

Chocolate Hills
Chocolate Hills

Para verlas bien, han construido varios miradores en la isla. El más famoso es el de la carretera de Loay Interior Rd, cerca de Carmen. Hay buenas vistas pero estaba lleno de tours cuando fuimos en hora punta de la mañana. En cambio, en el Sagbayan Peak estuvimos solos y las vistas son parecidas. Al estar más lejos de la isla de Panglao menos gente se acerca al segundo. Ambos cuestan 50 PHP y no se paga parking en ninguno.

Colinas de chocolate de cerca
Colinas de chocolate de cerca

En Bohol también hay varios centros de conservación de los primates más pequeños del mundo: los tarseros o en inglés tarsiers.

Uno de a los que fuimos nos gustó porque no permite a la gente que los toquen. Anteriormente, permitían que la gente se hiciera fotos con ellos y es sabido que estos primates sufren estrés con facilidad y son capaces de suicidarse bajo estas situaciones.

Además, es un recinto amplio en el que no están en jaulas ni atados y es un centro en el que son conscientes de que hay que guardar silencio porque hasta los mínimos ruidos pueden ser molestos para ellos. Aunque está parcialmente vallado, nada les impide saltar de rama en rama y salir del centro de conservación. No nos pareció una mala manera de intentar preservar este animal en peligro de extinción. La entrada vale 60 PHP (50 PHP para estudiantes) y no se paga parking.

Pero antes de llegar a este, en el mapa nos aparecía otro centro de conservación así que nos acercamos. Para nuestra sorpresa, estaba todo destartalado como si lo hubieran abandonado y solo quedaban algunas casetas de refrescos y comida.

Preguntamos a un guía que había por ahí que qué había pasado y nos dijo que lo habían trasladado al que fuimos después pero que ahí aún habían tarsiers. Nos señala detrás de esas casetas y vemos a algunos turistas con estos animales en la mano, pasándoselos de uno a otro para ver quien saca el mejor selfie. En el fondo, jaulas para encerrarlos al acabar de entretener al turista. Increíble.

Indignados nos fuimos evidentemente con ganas de denunciar a esos impresentables, así que si no queréis fomentar esto os dejo el mapa para saber dónde ir y dónde no.

En Bohol también podemos disfrutar de algunas cascadas. Por falta de tiempo, acabamos no yendo a ninguna pero si cogéis una moto un par de días es posible hacerlo todo. Si tenéis fuerzas y salís temprano, también en un solo día. Os las señalamos en este mapa.

MOVERSE POR BOHOL: ¿MOTO O TOUR?

Los tours que vimos que ofrecían por la zona de Alona costaban alrededor de 300-400 PHP por persona e incluían bastantes actividades: Chocolate Hills, Tarsiers, cascadas y demás. No es una mala opción pero tienes que ir con más gente y adaptarte al horario que haga la agencia.

En moto es fácilmente accesible todo. Las carreteras están en muy buen estado, excepto algún pequeño tramo pero no es nada del otro mundo. Casi todo parece recién asfaltado. No hay apenas tráfico y vas a poder pararte a sacar las fotos que quieras porque vas a alucinar con los paisajes.

Loboc Man-Made Forest
Loboc Man-Made Forest

Sin duda una de los mejores días en los que disfrutamos de la naturaleza de Filipinas y en el que desayunamos y comimos en restaurantes locales en pueblecitos por el camino. No dejes de hacer esto porque los filipinos van a alucinar contigo, te van a reconocer desde lejos en la moto y saludarte constantemente y entablar conversación a la que puedan.

Batuan ricefields
Batuan ricefields

Hay muchas gasolineras por el camino así que eso no es problema y tampoco hay un solo peaje en los trayectos.

COLINAS DE CHOCOLATE: ¿DESDE ALONA BEACH O DESDE TAGBILARAN?

Nosotros pasamos dos noches en Alona para ver las playas de la zona y dos noches más en Tagbilaran, capital de la isla de Bohol, para visitar las colinas y los tarseros desde ahí. Poder se puede hacer desde ambos sitios pero después de la decepción de las playas de Panglao, no le veíamos el sentido a tener que sumarle media hora más de ida y de vuelta sólo por dormir en Alona.

Os recomendamos que os hospedéis en Tagbilaran para hacer la ruta desde ahí. Hay menos oferta hotelera pero igualmente hay buenas opciones.



Booking.com

En Alona te será muy fácil alquilar una moto. Los precios en temporada alta pueden variar mucho. Una moto al día ronda los 400 o 500 PHP en la mayoría de casos para un solo día y haciéndote descuento si coges varios días.

En Tagbilaran hay menos opción para alquiler pero igualmente hay. Podéis ir a Bohol Tours (ver ubicación) por 500 PHP al día regateando un poco quizá menos o en vuestro hotel seguramente os lo puedan organizar llamando a cualquier agencia pero obviamente sacarán algo de comisión.

En definitiva, os recomendamos Bohol si os gusta la naturaleza y las rutas en moto para disfrutar al máximo de sus paisajes y si queréis tener a mano algunas playas para daros un bañito. Igualmente se puede visitar todo con otros transportes y como os decíamos antes, la gente de Bohol es de lo más simpática que hemos visto en Filipinas así que nos vamos muy contentos hacia nuestro siguiente destino: la isla de Palawan.

Las colinas de chocolate y los tarsiers en Bohol, Filipinas
5 (100%) 2 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario