El Nido, Palawan: Lo imprescindible en Filipinas

El Nido se encuentra al norte de la isla de Palawan y es una de las zonas más famosas del país para los turistas y lo cierto es que no es para menos. El Nido debe ser una parada en tu itinerario de Filipinas porque guarda para ti unos paisajes impresionantes con las aguas más cristalinas que hayamos visto nunca.

El Nido Filipinas

Sí, el Nido es turístico pero no al nivel de las islas Phi Phi de Tailandia o Gili de Indonesia y sin embargo es mucho más IMPRESIONANTE, de verdad, además de ser mucho más grande y con montones de playas, calas, lagunas y un fondo marino increíble.

No pretendemos convencerte si no está en tus planes, pero te recomiendo que eches un vistazo a esta guía del Nido para saber qué puedes hacer y por cuánto puede salir.

COMO LLEGAR AL NIDO

Puedes llegar al Nido desde cualquier lugar de Filipinas. Si estás lejos te tocará pasar por una de las siguientes ciudades y si ya estás en Palawan o Manila será más rápido:

♦ El Nido desde Manila

Avión: Puedes volar al aeropuerto del Nido (más caro) o el de Puerto Princesa y coger luego una minivan o un autobus.

Barco: Hay líneas regulares que unen Manila y el Nido, haciendo escala en Corón en un trayecto de 19 horas hasta Corón más 8 horas hasta el Nido aproximadamente (1800 php aprox).

El Nido desde Puerto Princesa

Avión: Muy caro pero es posible hasta el aeropuerto del Nido.

Por carretera: Minivans y autobuses salen diariamente y a muchas horas desde la terminal San José, al norte de la ciudad, por lo que podéis comprar el billete antes de salir. Llegar a ella desde el centro de Puerto son 100 pesos en trycicle. El precio de los buses son 300 pesos sin aire acondicionado y 380 con aire (duración 7-8 horas) Las minivan cuestan 600 pesos. Salen hasta las 8 pm cada día. Duración 6-7h.

 El Nido desde Sabang

Minivan: 800 pesos. Duración 5 horas y media. Cambio de minivan en Salvación. Salidas diarias pero hay pocas compañías, mejor reservar mínimo un par de horas antes.

 El Nido desde Port Barton

Minivan: 600 pesos. Duración 4 horas. Se pueden comprar en Nature Island Transport, Recaro Booking Office, SBE Transport aunque otras agencias también lo venden. También se puede hacer tomando un jeepney hasta Roxas y allí coger un autobús hasta el Nido. Desconocemos el precio.

QUÉ VER Y HACER EN EL NIDO

La gente viene al Nido para los island hopping que ofrecen los millones de agencias que hay. Todo está bastante cerrado y venden lo mismo en todos los sitios. Los tours son cuatro: A 1200 php, B 1300 php, C 1400 php y D 1200 php. Los precios podrían variar en función de si es temporada alta o baja.

Tours del Nido

Hay que pagar una tasa medioambiental de 200 pesos la primera vez que se coge un tour y es válida para realizar otros en los 10 siguientes días. A nosotros nadie nos la pidió y la chica nos la descontó del precio del tour. Insistiendo un poco os pueden descontar algo.

Si no te van del todo los tours, vas a tener otras opciones como calas o playas accesibles en moto, relajarte en la playa principal del Nido desierta en pleno horario de tours o visitar algunas cascadas pero, honestamente, te vas a perder lo mejor ya que lo que convierte al Nido en un lugar increíble es accesible únicamente a través de los bangkas o barcos.

Playas El Nido
¿Pero dónde está la gente?

Existe la posibilidad de combinar algunos tours, incluso pasar la noche en una isla del Nido para al día siguiente hacer otro distinto. También podrías coger el barco para ti solo lo cual sería más caro pero podrías evitar horas punta en las zonas más turísticas.

En los tours incluyen la máscara y tubo de snorkel y la comida bastante variada y abundante pero no se incluye el alquiler del kayak (300 pesos) para el Small Lagoon u otros sitios donde se practique según tu tour. Nosotros no lo pagamos e hicimos snorkel ya que las gafas las tienes todo el día.

En el tour A que nosotros cogimos casi todo nos gustó muchísimo. Nuestro guía fue honesto: “no esperéis sitios sin gente, esto es el Nido y es un paraíso, pero vamos a evitar al máximo posible las aglomeraciones para poder disfrutar de este lugar”. Seguramente en temporada baja se disfrute más pero lo que vimos ese día valió la pena.

BIG LAGOON

Esta es la principal atracción de este tour y yo diría que de todo el Nido. Hay algunas agencias que permiten hacer kayak aquí y otras en Small Lagoon, mejor pregúntalo al reservarlo porque sin duda es mejor en Big Lagoon.

Big Lagoon el Nido
Impresionante color del agua

Después de haber estado en casi todo el sudeste asiático, nunca habíamos visto el agua así, de este color, de esta intensidad que te duele en los ojos y con un paisaje de rocas kársticas que lo acompañara de esta manera. Sin barcos y sin aglomeraciones, éramos pocos los que a esa hora estuvimos allí. Inolvidable.

Big Lagoon en el Nido
¡Atravesando Big Lagoon completamente solos!

SMALL LAGOON

Aquí es donde nos ofrecían la opción de alquilar un kayak. Como su nombre indica, es un lago pequeño y en veinte minutos puedes recorrértelo y hacer unas cuantas fotos, lo cual deja tiempo a otra pareja por si queréis compartir el kayak. También hay alguna playa o podéis saltar del barco con la máscara de snorkel puesta y a explorar el fondo.

SEVEN COMMANDOS BEACH

Bastante masificada por la mañana y menos por la tarde, nuestro tour pasó de largo cambiando el orden de visita para que disfrutáramos mejor de esta playa. Igualmente hay siempre bastante barco. El agua es muy transparente y color azul intenso.

Seven Commandos Beach El Nido
Llegando a Seven Commandos Beach

Si quieres evitar gente, alquila un kayak en la playa principal del Nido y llega hasta Seven Commandos sobre las 11 de la mañana. Aunque no estarás solo, los tours suelen dejar esta playa o bien como primera o como última parada, así que a media mañana están todos en otro sitio.

Seven Commandos El Nido
Perros que viven en el paraíso

SECRET LAGOON

Nos gustó pero tampoco mata, quizá sería lo que cambiaríamos de este tour. Se entra a este lago por un pequeño hueco en las rocas, lo cual hace que se formen colas para entrar y salir. Es bonito porque está encerrado entre rocas kársticas pero no tiene mucho más interés.

Secret Lagoon El Nido

Al salir hay playas en la misma zona de aguas muy bonitas para bañaros también.

SHIMIZU ISLAND

Una isla que es conocida por su fondo marino y sus corales además de sus increíbles playas. Al saltar del barco y ver con las gafas bajo el agua vas a alucinar por la gran variedad de peces, algunos venenosos, y estrellas marinas. El tiempo de snorkel se te hará corto en esta isla.

Shimizu Island El Nido
Snorkel en Shimizu Island

DONDE DORMIR BARATO EN EL NIDO

Es la zona más cara que hemos visto en el país, pero por 20 euros puedes tener una habitación doble con baño privado, ventilador y a veces desayuno. Por 10 euros una litera en muchas guesthouses. Cuanto más lejos de la playa más barato, pero es muy pequeño, sea donde sea no tardarás más de 5-10 minutos en llegar andando a la playa principal.

A parte de los alojamientos en el Nido población, puedes alojarte en la zona de Corong Corong, mucho más tranquila.

Seguramente llegues a la terminal del norte, sólo son 15 minutos andando hasta el centro o 50 pesos en trycicle.

No esperes que tengan buen wi-fi en tu alojamiento aunque así lo ponga en la página donde reserves. Usan un internet muy lento en casi todo el Nido y aunque ya no hay horario de luz como en Port Barton o Sabang, todavía hay días en los que la luz sigue yéndose algunas horas.

Hay alojamientos en otras islas del Nido pero por lo que vimos resorts aparentemente carísimos.

DONDE COMER EN EL NIDO

Hay mucha oferta de restaurantes occidentales pero también hay locales. Por ejemplo, el IBR en la calle paralela a la playa abre 24 horas y hay platos desde 80 pesos.  Aunque en general, todo está más inflado (150 pesos para arriba), es cuestión de buscar un poco y encontraréis comida local a buen precio.

Ya hay un cajero en el Nido. Concretamente un BPI que no cobra comisión al sacar dinero.

El Nido, Palawan: Lo imprescindible en Filipinas
¿Te ha parecido útil este artículo?

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario