La Garganta de Taroko National Park en Taiwán (Taroko Gorge)

La garganta de Taroko o Taroko Gorge National Park es un cañón de 19 km de longitud, situado cerca de la costa este de Taiwán. Es una maravilla de la naturaleza ya que la garganta y todo el área que abarca está formada por diferentes rocas, generalmente mármol, que se originaron hace más de 200 millones de años como sedimento en el fondo del océano y hoy en día es posible recorrerlas desde el interior.

Garganta de Taroko
Garganta de Taroko

A consecuencia de la presión entre la placa tectónica filipina y la placa eurasiática empujaron estos sedimentos que con los años fueron aumentando su dureza hasta llegar a ser piedra caliza y finalmente mármol. De hecho, todavía crecen medio centímetro al año.

Entre estas altas montañas que se formaron, se abrió la garganta en forma de brecha gigantesca entre las rocas gracias a la erosión del río Liwu.

CÓMO VISITAR LA GARGANTA DE TAROKO

El pueblo más cercano a Taroko es Hualien, donde la mayoría de gente hace base al menos una noche para aprovechar un día entero en el parque nacional.

La mejor manera de visitarlo es hacerlo con tu propio vehículo, ya sea moto o coche pero vas a necesitar el permiso internacional de conducir, algo a lo que no estábamos acostumbrados viniendo del sudeste asiático donde a veces no te piden ni el nombre para alquilar una moto.

Aquí os contamos cómo se obtiene este permiso.

Aunque si como nosotros no dispones de dicho carnet ni piensas obtenerlo, te quedará la opción de contratar un tour o utilizar los autobuses públicos del parque.

Te recomiendo el tour porque los buses pasan con una frecuencia ridícula (cada hora más o menos) entre los puntos más relevantes del parque, con lo cual si por lo que sea no cuadras bien los horarios vas a perder mucho tiempo.

Descargar horarios de autobuses de Taroko.

Los tours que vimos valen 700 NT (unos 21 euros) sin posible regateo, otra novedad para nosotros, pero tampoco se van a saltar nada, son más que puntuales y por ese precio está más que bien porque duran de 9 a 16:30 aproximadamente. Los venden en hoteles y agencias, pero si no los encontráis en el Visitor Center de la estación de tren de Hualien os pueden explicar y daros mapa.

CÓMO LLEGAR A HUALIEN

La mejor manera de llegar es cogiendo un tren desde Taipéi, ya sea local o exprés.

 Tren Local Taipéi-Hualien: 283 NT y dura unas 3:15 horas. Asientos no numerados pero casi todo el mundo se baja en las afueras de Taipéi por si os toca de pie. Se pueden comprar los billetes el mismo día sin problema, ya sea en Wanhua Station, Taipéi Main Station o Songshan Station.

 Tren Exprés Taipéi-Hualien: 440 NT y dura 2:10 horas. Asientos numerados con posibilidad de reservar online o en la misma estación desde 12 días antes hasta el mismo día, pero puede ser que se agote si no reserváis antes.

¿Vale la pena pagar casi el doble por llegar una hora antes? En mi opinión no. Cogimos el local y para 3 horas es suficientemente cómodo, no se hace pesado.

No hay línea que vaya desde la mitad oeste de la isla hasta Hualien, es decir, ninguna línea atraviesa las montañas centrales, todas rodean la isla.

Horarios y reservas en esta web.

QUÉ VER EN TAROKO NATIONAL PARK

Los itinerarios dependerán del tiempo que tengamos para recorrer todo el área, pero hay algunos puntos que no debemos perdernos.

♦ Changchun o Eternal Spring Shrine

Un templo construido en medio de una montaña por donde transcurre un río que colapsó e hizo que quedara destruido en el 1987. Se volvió a restaurar 10 años más tarde y es un memorial para los 212 veteranos que murieron en la construcción de la autopista que pasa por al lado a causa de las pésimas medidas de seguridad en aquella época.

Eternal Spring Shrine
Eternal Spring Shrine

Existe un trail señalizado que empieza en este punto pero en ocasiones está cerrado por desprendimientos o mal tiempo.

♦ Acercarnos a algún acantilado o cliff

Uno de los más conocidos es el Qinshui cliff acantilado de Qinshui, que se extiende más de 21 km y se eleva más de 800 metros sobre el Océano Pacífico. Se compone de mármol y gneis, pudiéndose visitar por la carretera costera que pasa por él.

Qinshui Cliff
Qinshui Cliff

♦ Jiuqudong o Túnel de las 9 curvas

Es un túnel que pasa por un conjunto de acantilados unos en frente de los otros, un paisaje formado a partir de miles y miles de años. El túnel fue construido en el 1996 para que los visitantes pudiéramos ver las fallas, pliegues y juntas de las rocas de los acantilados de mármol.

En medio de los dos acantilados discurre el río Kelan, dónde se pueden ver algunos peces nadando a contracorriente.

Río Kelan entre acantilados
Río Kelan entre acantilados

♦ Realizar algún camino de trail en Taroko

El trail de Yanzikhou o Swallow Grotto es un fácil camino de trail que pasa por una zona muy estrecha de acantilados que parece que vayan a tocarse. También discurre el río Liwu entre ellos. Hay otros trails famosos pero más apartados como el Shakadang TrailLushui TrailBaiyang Trail

♦ Pasar por el puente Cimu y sus alrededores

Es un puente colgante de color rojo situado en la misma carretera después de pasar por el túnel de Jiuqudong con dos leones de mármol a lado y lado. En esta zona hay un templo que fue construido sobre una roca. Hay una zona de tiendas de campaña para acampar gratuitamente cerca de este puente.

Bajo el puente pasa el río Laoxi entre un paisaje muy bonito de rocas de mármol donde ha quedado reflejado el proceso de erosión y sedimentación de tantos miles de años.

♦ Puente colgante de Taroko

No es más que un pequeño puente que lleva a la entrada de un trail que cuando nosotros fuimos estaba cerrado a causa de un terremoto y algunos desprendimientos.

Puente colgante de Taroko
Puente colgante de Taroko

En este mapa tenéis señalados otras actividades o lugares escénicos que son iconos del parque para visitar si es que tenéis más tiempo.

Taroko Mapa
Mapa de Taroko (Official Website)

Entre Hualien y Taroko hay una playa muy larga y tranquila, la playa Qixingtan. El agua está muy limpia, pero en general no suele hacer tiempo para disfrutar de un baño, pero sí para pasear un rato.

Playa de Qixingtan en Hualien
Playa de Qixingtan en Hualien

Después de un día en la garganta de Taroko, por la noche podéis disfrutar del mercado nocturno de Hualien, es bastate grande y hacen todo tipo de comida taiwanesa y bebidas típicas. Se encuentra entre las calles Ziyou Street y Bo’ai Street.

Hualien Night Market
Hualien Night Market

DÓNDE DORMIR EN HUALIEN

Lo mejor es alojarse cerca de la estación de tren, ya que seguramente lleguéis y os vayáis también en ese transporte. Hay muchos alojamientos alrededor de la estación.

Nosotros dormimos en el Holo Hostel B&B con desayuno y una habitación doble más que grande con baño privado por menos de 20 euros la noche. También venden tours para Taroko.



Booking.com


Si vosotros también habéis ido a Taroko y crees nos hemos dejado algo, nos encantaría que nos lo recomendaras para la próxima vez en un comentario.

La Garganta de Taroko National Park en Taiwán (Taroko Gorge)
5 (100%) 1 vote

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario