Guía de Boracay: Playas, transporte, alojamiento y mapa de la isla

Seguramente conozcáis ya la isla más famosa y turística del país: Boracay, en la región de Bisayas Occidentales. Quienes busquen unas playas cristalinas y arena blanca y fina, las van a encontrar sin duda en esta isla.

Boracay todavía conserva la autenticidad filipina, apreciable en la mayoría de zonas de la isla y para nosotros tiene un encanto que no sabemos explicar pero que nos gustó mucho tan solo llegar.

Playas de Boracay
Así es el agua de Boracay

Aunque es un destino muy frecuentado por turistas, la mayoría de habitantes son filipinos y si te alejas de la calle principal, requisito indispensable, el número de turistas va descendiendo.

Te recomendamos esta isla si quieres encontrar unas playas impresionantes y tener variedad de alojamiento, restaurantes y actividades acuáticas sin dejar de lado la posibilidad de buscar un lado más local y relacionarte con los lugareños de la isla.

COMO LLEGAR A BORACAY

Para llegar a Boracay podemos volar al aeropuerto de Caticlan o al de Kalibo o llegar a Caticlan vía ferry desde otras islas (Negros, Mindoro, Tablas, Cebú vía Negros o Luzón vía Mindoro entre otras), ya que la isla de Boracay en sí no tiene aeropuerto y se llega por vía marítima desde Caticlan, en la isla vecina de Panay.

♦ Si volamos a Kalibo, al salir de la terminal veremos cientos de vendedores de tickets de minivan (200 pesos) o minivan más bote (250 pesos) para llegar a la isla. Si compramos solo el de minivan, podéis obtener el del bote (desde ahora los llamaremos bangka, nombre de los botes típicos filipinos) una vez os dejen en el puerto por 30 pesos. La diferencia si lo compráis todo junto, a parte de los 20 pesos de más, es que no hacéis la cola para comprar el ticket del bote.

♦ Desde Caticlan es bastante más fácil porque está muy cerca. Desde el aeropuerto podemos coger un triciclo que en 5 minutos nos deja en el puerto (50 pesos aproximadamente) y allí tomar un bangka para cruzar (30 pesos).

Antes de tomar el bangka hacia Boracay, en el puerto de Caticlan hay que abonar una tasa medioambiental de 75 pesos y la tasa portuaria de 100. La última se abona también al salir de la isla.

El bote os deja en el sur del todo de la isla, que no es muy grande pero depende de donde esté vuestro hotel con las mochilas es un trozo bastante grande como para hacerlo andando.

En el puerto hay triciclos que no deberían costarnos más de 150 pesos para llegar a nuestro hotel dependiendo de la zona. Por ejemplo, hasta la estación 1 o Balabag son 120 pesos aproximadamente.

MAPA Y ZONAS DE BORACAY

La isla no es muy grande pero se divide en tres barrios o barangays. El barrio de Yapak se encuentra más al norte y para nosotros es el término medio entre tranquilidad y bullicio. El barrio de Balabag, en el centro, es la zona de la fiesta y de los garitos occidentales. Por último, el barrio de Manoc-Manoc es la zona más tranquila y a lo que llaman la vieja Boracay, todavía sin explotar.

Barrios de Boracay
Barangays de Boracay

Podéis encontrar alojamiento barato en Yapak o Manoc-Manoc, aunque no descartéis opciones en Balabag que hay algunos hostales que son económicos. Si reserváis con tiempo, el Dormitels PH es muy barato y está literalmente a dos minutos a pie de la White Beach.

Mapa de Boracay
Mapa de Boracay

Aquí os dejamos una página con más mapas de la isla.

Igualmente veréis que la gente se mueve por la isla utilizando como referencia la estación 1, 2 o 3 que veréis fácilmente señaladas en cualquier mapa.

MOVERSE POR LA ISLA

Hay muy pocos sitios donde alquilen moto. Igualmente, la mejor opción es coger los ecónomicos y  tuneados triciclos típicos filipinos ya que son muy baratos. Para nosotros la moto era peor opción ya que es más caro alquilarla que en el resto del sudeste asiático, y no la vamos a amortizar si nuestra idea es estar relajados en cualquier playa de la isla.

Triciclos de Boracay

En teoría, tienen precio cerrado para ciertos trayectos ya que es como la mayoría de lugareños se desplaza. Algunos triciclos pueden llevar este cartel y otros no. Lo ideal es tener a mano una foto de los precios en el móvil por si os quieren cobrar de más.

Precio triciclos de Boracay
Precio triciclos de Boracay

Es importante si queremos pagar mucho menos y que el conductor vaya recogiendo a más gente decirle al subir que queremos servicio “Regular“. Sólo tardaréis un poco más en llegar pero veréis que estará tirado de precio.

Boracay se puede explorar en dos o tres días y recorrer algunas de sus playas de triciclo en triciclo o incluso nos pueden llevar en moto pagando la mitad aunque seamos dos personas.

PLAYAS DE BORACAY

WHITE BEACH

La playa principal o White Beach mide 4 km y la arena es ancha, fina y blanca. El agua es cristalina y las palmeras acompañan a la arena hasta el final. Cada vez hay más resorts en la costa, pero respetan bastante la línea de playa así como los barcos que se quedan lejos de la orilla. No es una cosa habitual en el sudeste asiático así que nos gustó mucho.

White Beach en Boracay
White Beach en Boracay

Las mejores zonas de esta playa está al norte o al sur de la misma, dejando atrás el centro de la playa y donde se aglomeran las colas para los deportes acuáticos que ofrecen. Si nos apartamos de la zona de Balabag, vais a encontraros poca gente con la que compartir la arena.

Puesta de sol en Boracay
Puesta de sol en White Beach

De todas formas, nunca vimos la arena abarrotada de gente y el agua mucho menos. Un paraíso.

PUKA SHELL BEACH

Esta playa está al norte de todo de la isla, atravesando el barrio más auténtico de Yapak. Para llegar desde la zona de la playa principal no debería pasar de 100 pesos si cogéis el triciclo sólo para vosotros.

Aunque la arena es más oscura y menos fina, nos gustó porque el agua es de un color azul intenso. Por supuesto, hay mucha menos gente con lo que es agradable darse un paseo por ella.

Puka Beach Boracay
Puka Beach Boracay

Hay muchos chiringuitos con las típicas tumbonas con cojines en la arena en las que ofrecen una mediana San Miguel desde 150 a ¡¡¡280 pesos!!! (casi 6 euros). Que sepáis que regateando la podéis comprar por 80 (1,50 euros), que no es muy barato pero hay que tener en cuenta que estamos en primera línea de playa en Boracay.

ILIG-ILIGAN BEACH

Esta playa sería el término medio entre Puka Beach y White Beach. La arena no es tan oscura como en la primera ni tan blanca como en la playa más famosa, pero es muy poco concurrida.

Ilig-Iligan Beach
Ilig-Iligan Beach

Como extra, si queréis alejaros aún más de las masas, podéis ir a una de las calas que están por encima de White Beach, en dirección al norte de la isla. Balinghai Beach es una buena opción, encontraréis las mismas aguas que en White Beach y más tranquilidad.

Una curiosidad sobre Filipinas, es la gran devoción que tienen hacia el deporte del baloncesto. En Boracay se montan cada día muchos partidos de basket donde juegan desde los más pequeños a los más grandes y mucha gente se reúne para verlos.

Basket en Filipinas

PRECIOS DE LAS COSAS EN BORACAY

En la calle principal y los garitos que dan al mar, se juntan los restaurantes más caros, como es normal. Basta alejarte un poco para poder encontrar comida local. Callejeando por la zona más turística también hay puestecitos de comida callejera, aunque no abundan.

DONDE DORMIR EN BORACAY

Dormir puede ser barato si lo reservamos con antelación. La mayoría de resorts son caros pero hay algunos hostales que no están mal de precio, eso sí, no esperéis mucho lujo.

Aunque muy básico, sin wifi en la habitación y agua fría, nosotros dormimos en Dormitels PH Boracay. Lo mejor es que está literalmente a dos minutos a pie de la playa, además en una zona menos masificada sin dejar de estar lejos del centro, lo cual compensa todo lo demás. Para que os hagáis una idea, pagamos 50 euros por 4 noches.

Si queréis más opciones de alojamiento mochilero la gran mayoría las encontraréis en la parte de “Station 3”.



Booking.com

¿Hay alguna playa que te ha gustado más y no la nombramos? Puedes compartir tu experiencia en Boracay en un comentario 🙂

Guía de Boracay: Playas, transporte, alojamiento y mapa de la isla
5 (100%) 1 vote

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario