Halong Bay: Consejos y opiniones de cruceros

Si al igual que nosotros viniste a Vietnam atraído por la peculiaridad de su gente, cultura y costumbres pero sobretodo por sus rincones salvajes e inexplorados, seguro que como buen viajero que eres, Halong Bay es uno de tus objetivos principales en el sudeste asiático, un “Must see” casi obligado pese a lo complicado y caro que puede llegar a ser. Para evitaros cualquier imprevisto os daremos algunas recomendaciones que aprendimos y haremos una review de nuestro pequeño crucero por una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Bahía de Halong Bay con arcoiris
Divisando en el horizonte la inacabable bahía

CRUCERO EN HALONG BAY

Ya sea de un día, de 2 días y 1 noche o 3 días y 2 noches es la única manera de poder disfrutar de este espectacular paisaje que si bien no se puede apreciar en las fotos, os aseguro que es inacabable. Más de 3000 rocotes kársticos se elevan sobre el mar y parecen no tener fin.

Entrando en la bahía de Halong Bay
Entrando en la bahía

Ahora bien, ¿qué opción es mejor?

CRUCERO DE 1 DÍA SIN DORMIR EN EL BARCO:

Para mí queda realmente descartado. Casi con toda seguridad saldrás desde Hanoi hacia Halong Bay en un bus que te hará ya gastar en el trayecto 4 horas de ese día. No puede dar tiempo a nada.

CRUCERO DE 2 DIAS / 1 NOCHE:

♦ Día 1 – Casi todas las compañías hacen más o menos el mismo itinerario. Así que saliendo de Hanoi, supongamos que se embarca sobre la una del mediodía. Durante la comida ya vas adentrándote en la espectacular bahía de Halong. Esa misma tarde las actividades programadas suelen ser: visita a una cueva en una isla de Halong y 1 hora de kayaking.

puesta de sol en Halong Bay
La puesta de sol en Halong Bay

A continuación cenar, cerveza gratis durante una hora (bueno eso en nuestro crucero, un puntazo la verdad) karaoke o alguna otra actividad y a dormir.

halong-bay-dia-1-23
La terraza del crucero

Día 2 – Al día siguiente desayunas temprano, y hay un par de actividades para rellenar que a mi parecer no tienen mucho de interesante. Como por ejemplo, la visita de la Pearl Farm. Al salir de aquí emprendes la vuelta hacia el puerto por un camino diferente del de venida. Pero a las 11:3o-11:45 la mayoría de cruceros ya te dejan en tierra, con lo cual no se aprovecha el día entero.

CRUCERO DE 3 DÍAS / 2 NOCHES

♦ Día 1 – Idéntico al crucero de 2 días / 1 noche.

Día 2 – La diferencia es que en nuestro segundo día nos cambian de barco temprano a un crucero que hace viajes de un día. Nos temíamos lo peor, lo que habíamos leído: “no hay que cambiar de barco ya que pueden hacer que repitas lo mismo que el día anterior” pero no fue así. La verdad es que lo tenían más organizado de lo que pensábamos para un crucero de presupuesto más bien bajo.

Nos dan de comer y nos adentramos en la bahía de Lan Ha, mucho menos conocida y por supuesto mucho menos explotada. Nos quedamos sin palabras, simplemente espectacular.

La bahía de Lan Ha en Halong Bay
La bahía de Lan Ha

Aquí sí que no había prácticamente ni un barco, estábamos solos en medio de una imagen única. El planning: repetir kayaking, cosa que nos encantó, sin duda la mejor actividad del crucero.

Kayak en Halong Bay
Kayak en Halong Bay

Luego, visitar un pueblo de pescadores que vive y pesca en la bahía y a la Pearl Farm donde el grupo de nuestro crucero original había ido más temprano pero nosotros aún no al habernos cambiado de barco.

Volver a nuestro crucero original (con la misma habitación, puedes dejar las maletas allí), cenar, cerveza gratis otra vez y dormir.

Puesta de sol en Halong Bay
Puesta de sol en Halong Bay

Día 3 – Volver al puerto a las 11:45h por un camino diferente contemplando la bahía, con lo cual tampoco se aprovecha el último día en ninguna de las opciones, de hecho, todos los cruceros que vimos hacían los mismos horarios.

Nuestro crucero era de la compañía Golden Bay Cruise y podemos concluir en que todo acabó como decían en el planning. Cumplieron con todo y nos encantó el viaje.

Si no queréis volver a Hanoi como nos pasó a nosotros, que queríamos acabar en Haiphong porque teníamos un vuelo desde ahí, el precio del tour es el mismo cojas el autobús de vuelta a Hanoi o no.

Si después del crucero queréis ir a Ninh Binh el precio del billete de bus sale por 220.000 VND. Este mismo nos llevó, porque les pillaba de paso, a Haiphong por 175.000 VND. Se cogen en el puerto donde os dejará el crucero, comentándoselo a vuestro guía os indicará donde para dicho autobús.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VISITAR HALONG BAY

♦ Paciencia. Hanoi está literalmente plagada de agencias en las que muchas ofrecen la misma compañía de cruceros. Haz una búsqueda en TripAdvisor o cualquier otra web que tenga comentarios reales de gente que haya realizado el crucero.

♦Asegúrate de hacer cualquier pregunta por evidente que parezca. Más vale prevenir que curar. ¿Tengo que cambiar de barco? ¿Viene todo incluido? ¿Las fotos son reales? ¿Me pedirán que entregue el pasaporte durante el crucero? ¿Tengo que pagar algo más una vez a bordo? Si hace mal tiempo, ¿qué ocurre con las actividades? ¿Mi habitación tiene ventana? etc. A nosotros la chica de la agencia nos aseguró que nos devolvía parte del dinero si, por ejemplo, el kayaking se cancelaba a causa de las lluvias. Por suerte todo salió bien así que nunca sabremos si era verdad.

♦ Lleva una fotocopia del pasaporte y de la página del visado. Lo piden al embarcar. En teoría no necesitan tu pasaporte físicamente para nada. Para hacer el check-in del barco una fotocopia vale. Hemos leído casos de extorsiones mediante la retención del pasaporte. Gente que se encontraba en situaciones que no había contratado y no tenía más remedio que pasar por el aro porque sino no se lo devolvían. Invéntate cualquier excusa; “está en mi hotel de Hanoi” “lo he perdido y estoy esperando el nuevo” y dale sólo la fotocopia.

♦ Llévate un candado para cerrar la mochila. Sabemos de casos en que aprovechan mientras haces kayak para sustraer cantidades de dinero u objetos esperando que no nos demos cuenta.

♦ Lee bien todo el itinerario porque a veces el que te lo está vendiendo puede olvidarse algunos puntos del planning.

♦ Y por supuesto, el rey de los reyes: Regatea“He visto lo mismo más barato en otra agencia” y así sucesivamente hasta que no os descuenten más. De 190 pasamos a pagar 140 USD, con lo cual no está de más intentarlo.

¡Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros!

Halong Bay: Consejos y opiniones de cruceros
4.5 (90%) 2 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!