Ir a Borobudur y Prambanan desde Yogyakarta: Información y precios

Desde Yogyakarta podemos visitar los templos de Borobudur y Prambanan fácilmente en autobús, como os explicamos más abajo, o bien utilizar Go Jek para llegar. En Go Jek os pueden llevar en moto o en coche. Es una aplicación similar a Uber pero únicamente de Indonesia y con algunas opciones más.

Ambos templos son una visita imprescindible en la isla de Java, Indonesia, como lo son los volcanes de Bromo e Ijen que también se encuentran en esta verde y gigantesca isla.

Lo mejor de estos templos es que se encuentran cerca el uno del otro y son de dos estilos diferentes; uno es budista y el otro hindú.

TEMPLO BOROBUDUR

Es el templo budista más grande del mundo y fue construido entre los años 750 y 850. Es considerado por los más devotos un lugar de peregrinaje budista y un santuario. La construcción consta de seis plantas cuadradas y más de 500 estatuas de buda. Este templo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se dice que fue abandonado en el siglo XIV y descubierto de nuevo en el año 1814. Desde entonces ha sido restaurado numerosas veces.

Es el templo más visitado de Indonesia y con razón. La verdad es que no te puedes hacer una idea de la magnitud del Templo o Candi Borobudur hasta que estás arriba y puedes contemplar todo el paisaje que te rodea. Sin duda, una visita muy recomendada.

Templo Borobudur
Templo Borobudur

La verdad es que la visita es rápida pues solo hay un templo, aunque en el complejo hay unos jardines enormes y un museo con muchas partes del templo que han ido desprendiéndose con el paso de los años.

Vistas desde la cima de Borobudur
Vistas desde la cima de Borobudur

También hay un pequeño sendero que te lleva a una colina desde donde puedes verlo entre el paisaje verde y volcanes de fondo, sólo tienes que andar unos cinco minutos y subir algunas escaleras. Está bien señalizado.

Templo Borobudur de lejos
Templo Borobudur de lejos

Merece la pena hacer la visita entre semana. Casi todo el turismo que frecuenta tanto Borobudur como Prambanan es indonesio así que aunque no lo parezca nos costó tomar una foto sin que hubiera nadie porque nosotros tuvimos la brillante idea de ir un domingo.

Así tuvimos la oportunidad de rodearnos de locales… ¡Avalancha de pequeños indonesios!

Niños de Indonesia en Borobudur
Niños de Indonesia

CÓMO LLEGAR A BOROBUDUR DESDE YOGYAKARTA

Nosotros fuimos en autobús. Lo cogimos en la estación Jombor pero también se puede en Giwangan. En el autobús que hay que coger pone Borobudur así que no hay pérdida. Te deja a 10 minutos andando del templo. No hace falta que te lleven. En septiembre de 2016 nosotros pagamos 40.000 Rp por el trayecto. Sabíamos que el precio rondaba los 30.000 pero os juro que nos dejaban en tierra si no accedíamos a ese precio.

Mapa de autobuses de Yogyakarta
Mapa de autobuses de Yogyakarta

Al volver nos negamos hasta que por 30.000 Rp nos trajeron de vuelta aunque los precios pueden haber cambiado. El autobús es local y va haciendo paradas cuando la gente pide bajarse. No tardamos más de hora/hora y media. Es agradable moverse así, entre los pueblos que atraviesas hasta llegar y el bus lleno de gente local.

CÓMO CONSEGUIR DESCUENTO EN LA ENTRADA DE BOROBUDUR Y PRAMBANAN

Resulta que tenía una copia de mi antiguo carnet universitario por ahí. Había leído que eran bastante estrictos para dejar pasar, que tienen una copia de los carnets de cada país. El mío era real el problema es que estaba caducado y no lo tenía físicamente allí. Llevé una foto en el movil del carnet junto a mi DNI físico y me dejaron pasar sin problema con un descuento del 50%. En Prambanan también funcionó. La entrada de Borobudur cuesta 220.000 y con descuento estudiante 110.000. La de Prambanan cuesta 200.000 y con carnet 100.000 Rp.

TEMPLO PRAMBANAN

El conjunto de templos de Prambanan están muy cerca de Yogyakarta y podemos llegar cogiendo el “TransYogya” en cualquier parada donde pase el 1B o 1A. Se tarda muy poco en llegar y te deja a cinco minutos andando. En septiembre de 2016 este bus costaba 3.000 Rp. El conjunto de templos de Prambanan también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los templos fueron construidos durante el siglo IX bajo la dinastía Sanjaya del primer Reino de Mataram. Hay evidencias de la inscripción más antigua encontrada en Prambanan que data del año 856.

Templo de Prambanan
Templo de Prambanan

Este es el templo hindú más grande de Indonesia, y a nuestro parecer más detallado que Borobudur, pero ambos igual de imprescindibles.

Además de Candi Prambanan, hay otros tres templos en el recinto como Candi Sewu o Candi Lumbung.

Atardecer en Candi Sewu
Atardecer en Candi Sewu

Si quieres ver el amanecer en Borobudur como muchas agencias de Yogyakarta ofrecen, hay que pagar una entrada más cara de lo que vale durante el día. ¿Nuestra opinión? Cambia el amanecer por la puesta de sol que es igual de impresionante.

Así que, si estáis pensando en visitar Indonesia, os recomendamos que añadáis estas dos maravillas a la lista de imprescindibles 🙂

 

Ir a Borobudur y Prambanan desde Yogyakarta: Información y precios
5 (100%) 1 vote

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario