La isla de Jeju: Maravilla del mundo natural en Corea del Sur

Si estáis preparando vuestro viaje para visitar la isla de Jeju de Corea del Sur, os vamos a dar toda la información posible en esta guía de Jeju para recorrer la prácticamente desconocida isla para los turistas de occidente. Mucha gente no la visita por la complicación de tener que coger otro vuelo o por falta de tiempo, lo cual es un punto a favor para visitarla sin masas, que algún día llegarán.

Por si no lo sabéis, Jeju es triple maravilla natural de nuestro mundo. Tiene en su posesión la “triple corona” de la UNESCO al ser nombrada Patrimonio de la HumanidadGeoparque Global Reserva de la Biosfera, convirtiéndose así en la única en el mundo en recibir los tres títulos.

Además, en 2011 fue seleccionada como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, a la altura del Amazonas, las cataras de Iguazú, la isla de Komodo, Halong Bay en Vietnam, la montaña de la Mesa de Sudamérica y el río subterráneo de Filipinas.

Pero si no te hemos convencido, las imágenes lo harán por sí solas.

QUÉ VER EN JEJU

Jeju es una isla volcánica en su totalidad, escondiendo paisajes espectaculares formados hace 200.000 años: columnas de basalto, acantilados de vértigo que parecen sacados de alguna película, cascadas, volcanes y cráteres, tubos de lava y además, playas paradisíacas.

♦ Acantilado de Jusangjeolli en la Costa Daepo

Esta imagen es una de las más icónicas de Jeju. Este acantilado está formado por montones de columnas de basalto que se formaron cuando la lava del Monte Hallasan entró en contacto con el agua del mar de Jungmun, hace miles y miles de años.

La forma hexagonal es tan perfecta que en ocasiones parece tallado por el hombre, pero lo cierto es que son formaciones 100% naturales y a pesar del oleaje su conservación es casi perfecta.

Acantilado Jusangjeollidae
Acantilado Jusangjeolli / Jusangjeolli Cliff

Acantilado Jusangjeollidae

Siguiendo el camino por la costa, veremos que toda ella está conformada por este tipo de formaciones geológicas. Si mirando hacia el acantilado Jusangjeolli vamos hacia la izquierda, encontraremos uno menos concurrido donde puedes subir por algunas rocas para admirarlo de cerca.

2000 KRW
8:00-18:00h
Bus (desde Seogwipo): 600 Airport Limousine hasta ICC Jeju Center (2000 wones) ó 782/782-1 hasta Jungmun (1300 wones) + 15 minutos a pie

♦ Cascada JeongBang

En la ciudad de Seogwipo, podemos llegar hasta estas cascadas en las que se acceder por unas escaleras y puedes adentrarte caminando encima de las rocas. Son las únicas de Asia que desembocan directamente en el mar, o eso dicen. Desde lo alto del acantilado donde se encuentra, hay un observatorio hacia el mar.

Cascada Jeonbang
Cascada Jeonbang
Acantilado JeongBang
Acantilado JeongBang

2000 KRW
A pie desde Seogwipo City
8:00-19:00h (Invierno hasta las 18:00h)

♦ Mercado Maeil Olle de Seogwipo

Es el mercado local más grande de Seogwipo. Fue formado en el año 1960 y es un mercado tradicional de souvenirs, ropa, comida… La visita es bastante rápida pero si estáis en la ciudad es interesante.

Seogwipo Maeil Olle Market
Seogwipo Maeil Olle Market

Gratis
7:00-21:00h
A pie desde Seogwipo City

♦ Cascada SoJeongBang

Estas son unas cascadas más modestas también en Seogwipo, muy cerca a pie de las JeongBang a secas. Lo mejor del paisaje fue la vista al mar y los acantilados. No es muy visitada, nosotros estuvimos solos.

Cascada SoJeongBang
Cascada SoJeongBang
Acantilado desde Sojeongbang
Acantilado desde Sojeongbang

Gratis
Abierto siempre
A pie desde Seogwipo City / Cascadas JeongBang

♦ Roca Oedolgae

Es una roca de unos 20 metros de altura y 10 de circunferencia que sobresale por encima del mar. Desde allí se aprecian otras islas de fondo.

Gratis
Abierto siempre
Bus (Seogwipo): número 8 hasta Oedolgae Rock

♦ Cascada Cheonjiyeon

Esta cascada se encuentra al final de un recinto super cuidado y grande. Es bastante popular y es mejor evitar horas puntas (media mañana). La cascada mide unos 22 metros de altura.

Está prohibido bañarse en el lago ya que habitan anguilas carnívoras que pueden llegar a medir dos metros. De día permanecen escondidas en el fondo del lago pero por la noche salen a alimentarse.

Cascada Cheonjiyeon
Cascada Cheonjiyeon

2000 KRW
7:00-23:00h (Entrada hasta las 22:10h)
A pie desde Seogwipo City

♦ Cascadas Cheonjeyeon

Estas se escriben con “e” y aunque suenen prácticamente igual que las anteriores, están fuera de la ciudad de Seogwipo, en Jungmun. Son unas de las más bonitas de la isla. A parte de las principales, hay dos más, aunque en una de ellas no suele caer mucha agua, excepto en temporada lluviosa.

Cascada Cheonjeyeon
1a Cascada Cheonjeyeon

Aunque no caiga agua, las formaciones de basalto y el color del lago es todo junto un paisaje espectacular.

2a Cascada Cheonjeyeon
2a “Cascada” Cheonjeyeon

La tercera cascada se esconde detrás de unas cuantas escaleras. Es bastante más pequeña y no muy visible porque el mirador está alto y con árboles de por medio.

3a Cascada Cheonjeyeon
3a Cascada Cheonjeyeon

2500 KRW
8:00-17:30h
Bus (desde Seogwipo): 782/782-1 hasta Jungmun Post Office (1300 KRW)

♦ Geotrail en la costa Yongmeori

Actualmente hay cuatro geotrails en Jeju: YongmeoriGimneyong-WoljeongSeonsang-OjoSuwolbong pero el de Yongmeori es el más famoso por ser un espectacular tramo que rodea un acantilado en el mar.

Es impresionante imaginarse como esos pliegues del acantilado fueron en su día lava deslizándose desde el volcán Hallasan y se solidificó de esta manera.

Puede estar cerrado por mal tiempo y oleaje.

Costa Yongmeori
Costa Yongmeori

2500 KRW
8:30-18:30h (Invierno hasta las 18:00h)
Bus: 782 hasta Jungmun Post Office + 702 hasta Sanbasang Mountain + 8 min a pie

♦ Tubo de lava Manjanggul

Este túnel se formó cuando la lava provinente del cráter llegó hasta la superficie plana y se iba deslizando formando esta cueva que vemos hoy en día. Mide 7,4 km de alto aunque sólo 1 km es accesible porque es extremadamente delicado. De alto mide 23 metros y 18 de ancho en su parte más grande.

Túnel de lava Manjanggul
Túnel de lava Manjanggul
Tubos de lava en Jeju
Otros tubos de lava que están cerrados al público para su conservación. Imagen KoreaNet
Tubo Manjanggul
Tubo Manjanggul. Imagen KoreaNet

2000 KRW
9:00-18:00h (Invierno hasta 17:30h)
Bus: Desde Seogwipo Intercity Bus Terminal (ruta nacional 12) – Namwon – Pyoseon – Seongsan – entrada a la cueva
Bus: Desde Jeju Intercity Bus Terminal (ruta nacional 12) – Jocheon – entrada a la cueva

♦ Jeju Stone Park

Es un parque ecológico muy grande en el que podemos visitar un museo, salas de exhibiciones y pasear por casas tradicionales de la isla. Aquí se muestran de forma integral una de las principales riquezas de la isla: las piedras de origen volcánico que abundan en Jeju.

Los iconos más famosos de la isla son los llamados en coreano “Dol hareubang”, esculturas talladas en piedras de basalto que para los habitantes de Jeju representan dioses que protegen a cada ciudad, por eso las verás por toda la isla. También hay otras figuras famosas de la historia coreana talladas en piedra.

Jeju Stone Park
Jeju Stone Park

5000 KRW
9:00-18:00h
Bus: Desde Jeju o Seogwipo en cualquier Intercity Bus Terminal con dirección Parque de Rocas Jeju (40 minutos desde Seogwipo)

♦ Cráter de Sangumburi

Es un cráter situado cerca de la ciudad de Jeju, mide 100 metros de profundidad y 2070 metros de circunferencia. En el cráter hay gran variedad de árboles y plantas, con lo cual estando dentro de él simplemente parece que estés dentro de un jardín muy grande porque que la magnitud no se aprecia. La entrada nos parece algo cara.

Cráter Sangumburi
Cráter Sangumburi. Imagen KoreaNet

6000 KRW
1 de marzo – 14 julio | 1 de noviembre – 28 de febrero: 8:00-18:00h
15 julio – 31 agosto: 8:00-19:00h
1 de noviembre – 28 febrero: 8:30-17:00h
Las entradas se pueden comprar hasta media hora antes del cierre.
Bus (desde Jeju-si): 710-1 ó 730
Bus (desde Seogwipo-si): 730

♦ Seongeup Folk Village

Este pueblo conserva las casas tradicionales tal y como eran antiguamente. Es parte del patrimonio cultural de la isla. Lo interesante es que no está enfocado simplemente hacia el turista, sino que los habitantes todavía viven en él y en ocasiones hacen de guía a los visitantes voluntariamente. La visita dura unos 20 minutos.

Folk Village
Folk Village

Gratis
Abierto siempre

♦ Cráter Seongsan Ilchulbong

Este cráter se elevó de repente desde el mar a causa de una erupción volcánica hará 100.000 años. Se encuentra en el pico Seongsan Ilchubong y mide 600 metros de diámetro y 90 de profundidad.

La gente suele subir a la cima para ver el amanecer. Preparaos para unos 50 minutos de escalones. Es recomendable para evitar gente ir al atardecer. Así se ve desde arriba:

Vista aérea del cráter de Seongsan Ilchubong. Imagen KoreaNet

2000 KRW
Abierto 1 hora antes del amanecer hasta el atardecer
Bus: Desde Jeju Intercity Bus Terminal bus directo Donjilju con dirección Seongsan hasta la parada Seongsalliipgu (2 horas)
Bus: Desde Seogwipo Int. Bus Terminal bus directo Donjilju con dirección Seongsan hasta la parada Seongsalliipgu (2:30 horas)

♦ Seopjikoji

Seophikoji significa literalmente en coreano “un sobresalto de la tierra”. Hay un acantilado donde se puede ver un amplio campo de césped sin ningún árbol, y en la orilla del mar hay una roca que sobresale por encima del agua. También hay un faro accesible por unas escaleras para disfrutar del paisaje.

Es una zona famosa porque se han rodado varias películas y series de drama coreanas.

Gratis
Abierto siempre
Bus: 910

♦ Mt Hallasan

El Monte Hallasan es la montaña más alta de Corea del Sur con una 1950 metros. De esta montaña se desprenden 368 sierras volcánicas y tiene más de 1800 especies de plantas y 4000 especies de animales. Si hubiéramos tenido tiempo nos hubiera encantado subir hasta la cima, ya que es posible hacerlo en un mismo día en una duración total de 9 horas entre subida y bajada. Hay varias rutas según el nivel de dificultad que busquéis, más info aquí.

La cima del monte Hallasan
La cima del monte Hallasan. Imagen KoreaNet

CÓMO MOVERSE POR JEJU

Básicamente vas a tener dos opciones a la hora de desplazarte: autobús o vehículo propio.

Jeju tiene una gran red de autobuses que cubren toda la isla, pero depende de la ruta que quieras hacer puede llevarte tiempo o porque el autobús da mucha vuelta, porque tienes que hacer varios trasbordos o porque a veces el bus de vuelta pasa muy temprano y no se puede cuadrar un buen horario.

Si dispones de 3 o 4 días en la isla, no vas a tener problema para moverte en autobús, será lo más barato y bastante cómodo.

Si vas a optar por este método, te recomiendo dormir dos noches en Seogwipo y una en Jeju city, ya que como mínimo se necesitan 3 días para recorrer Jeju y hay algunas visitas importantes a lado y lado.

Además, supongo que ya sabes que con las tarjetas T-money o Cashbee tienes descuentos en algunos trayectos y que te sirve para todo el país.

Jeju mapa bus
Mapa de buses interurbanos de Jeju

Descargar mapa de autobuses interurbanos en Pdf.

Si además del bus necesitas coger puntualmente algún taxi, los taxímetros empiezan en 2200 KRW y son más baratos que en Seúl.

Si por el contrario estás pensando en alquilar un coche, que sepas que vas a necesitar el Permiso Internacional de conducir, expedido por el mismo país que el de tu pasaporte. Si vienes directamente de tu país de residencia, no será más que un simple trámite que te aconsejo que hagas, porque la libertad que vas a tener para recorrer la isla merece la pena, ya que como comentaba ir en bus no siempre está bien organizado.

Además, hay montones de oficinas de alquileres de coche siendo el precio por un 5 plazas normalito 20 euros al día con seguro incluido. ¿Nada mal para ser Corea, no?

En Corea se conduce por la derecha como en España y con excepción de algún que otro coreano, la mayoría conduce con prudencia respetando todas las señales, así que si has conducido en el sudeste asiático esto será pan comido. Una gran diferencia es que los semáforos están pasados los cruces y no antes, por lo que hay que estar atentos con ese tema.

Si vas a conducir por Jeju te será de gran ayuda una aplicación GPS con mapas offline como Maps.me

DÓNDE DORMIR EN JEJU: ¿JEJU CIUDAD O SEOGWIPO?

Como comentábamos antes, es mejor repartir unos días en cada ciudad para hacer base y visitar lo más cercano a cada una de ellas, de lo contrario estaríamos gastando de más en transporte y perderíamos mucho tiempo.



Booking.com

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A JEJU

La isla de Jeju goza de un clima continental y oceánico donde los cambios de temperatura entre temporadas son muy marcados.

En invierno, el monzón del noroeste puede dar como resultado diferencias de temperaturas muy altas dependiendo del día, pero en general hará bastante frío y con bastante seguridad puede que nieve. Los paisajes, a nuestro gusto, son espectaculares y los bosques se cubren de nieve aunque no se puede disfrutar de las playas y habrá que ir muy abrigados.

En otoño o primavera tampoco podremos disfrutar de las playas, pero hará una temperatura más amena pera poder caminar sin pasar calor ni frío. En nuestra opinión, la primavera es la mejor estación para visitar Jeju y más aún si se hace coincidir con las semanas en las que los cerezos están en flor.

La época buena para poder disfrutar de las playas se limitaría de julio a agosto, que es cuando hace más calor, pero uno en general pasa más tiempo admirando la naturaleza de la isla que relajado en una playa.

SUGERENCIAS DE RUTAS PARA VISITAR JEJU

En este mapa aparecen los puntos más destacables de la isla, que son muchísimos. A continuación os dejamos alguna propuesta de itinerario para Jeju.

Mapa de las visitas turísticas de Jeju
Mapa de las visitas turísticas de Jeju

Día 1 – Base de las excursiones Jeju city

  • Yongduam Rock
  • Jeju Dongmun Market
  • Cráter Sangumburi
  • Jeju Stone Park o Dol Hareubang Park
  • Gyorae Natural Recreation Forest
  • Tubo de lava Manjanggul
  • Atardecer en la playa de Hamdeok Beach
  • Regreso a Jeju city

Día 2 – Base de las excursiones en Seogwipo city

  • Amanecer en Seonsan Ilchubong
  • Seokjipoji
  • Songeup Folk Village
  • Cascadas de Jeongbang y Sojeongbang
  • Comer en mercado Maeil Olle de Seogwipo
  • Cascadas Cheonjiyeon
  • Roca Oedolgae
  • Vuelta a Seogwipo

Día 3 – Base de las excursiones en Seogwipo city

  • Templo Yakcheonsa
  • Acantilado Jusangjeolli
  • Cascadas Cheonjeyeon
  • Montaña Sanbalggulsa y templos
  • Geotrail Yongmeori Coast
  • Jardines botánicos
  • Atardecer en playas Hwasun o Jungmun
  • Vuelta a Seogwipo

Día 4 – Si tuviera otro día lo dedicaría a subir al Monte Hallasan

De tener sólo un día nos quedaríamos con lo señalado en negrita, lo más imprescindible de Jeju.

Y ahora que ya os hemos contado todo lo que sabemos sobre Jeju, os contamos también lo que no sabíamos sobre Jeju antes de llegar.

Cuando empezamos nuestra ruta, vimos que había FREE ADMISSION en todas las visitas de la isla del 1 de abril al 31 de abril. ¡Nosotros no pagamos por entrar a nada! Fue un ahorro tremendo para nuestro presupuesto, ya que contábamos con visitarlo todo igualmente. No sabemos por qué, hasta los coreanos se sorprendían, ni siquiera hay información en internet sobre ello, no sabemos si es puntual o se repetirá el año siguiente, pero podéis probar suerte y hacer coincidir vuestra visita en abril.

Jeju free admission
Jeju free admission
La isla de Jeju: Maravilla del mundo natural en Corea del Sur
4.9 (98.33%) 12 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario