Islas Gili: Opiniones y cómo llegar desde Bali

Después de recorrer la isla de Bali, lo normal es que te plantees visitar las famosas islas Gili de Lombok en tu recorrido por Indonesia. Son 3 pequeñas islas que puedes recorrer fácilmente en bicicleta y donde no se utilizan transportes a motor.

Las islas Gili son estupendas para practicar snorkel y submarinismo ya que debido a la gran cantidad de coral que las rodea su vida marina es increíble. Sin necesidad de una agencia, basta con alquilar unas gafas y unos escarpines para que a poco que te adentres ya puedas disfrutar de las vistas.

Para llegar las opciones se dividen básicamente en dos:

IR A LAS GILI CON DOS FERRIES PÚBLICOS

Si tienes tiempo y quieres aprovechar para visitar Lombok es una buena opción pero algo complicada para enlazar desde Bali hasta Gili.

Lo primero será coger desde el puerto de Padang Bai un ferry hasta Lombok que tarda 4 horas en llegar hasta el puerto de Lembar. Este puerto está al sur de Lombok y el siguiente ferry hasta Gili sale desde Bangsal, completamente al norte de Lombok.

Para ir de Lembar a Bangsal existen trayectos que se realizan en bemos, unas furgonetas que usan los locales y que, en general, no tienen paradas propiamente dichas sino que ellos levantan la mano y los recogen. Son fácilmente reconocibles pero deberéis negociar el precio con el conductor. La primera sale desde Lembar hasta Mataram y allí se coge la segunda hasta Bangsal.

A todo lo anterior, tendrás que añadir también el traslado hasta el puerto de Padang Bai. Calculando todo lo que nos podía llegar a salir la suma de trayectos, no marcaba mucha diferencia respecto al speedboat y nos decantamos por la opción más cómoda.

IR A LAS GILI CON SPEEDBOAT

Nosotros compramos dos billetes de ida y vuelta en speedboat por unas 450.000 Rp por cabeza. Hay muchas agencias que lo gestionan así que seguramente se pueda conseguir algo un poco mejor, pero era de lo más barato que vimos. Incluye servicio de recogida en el hotel y al volver podías elegir que te dejaran en Ubud, Lovina, Kuta, Seminyak u otras partes de Bali.

Existe la opción de comprar billete de vuelta con fecha abierta ya que lo más seguro es que quieras moverte entre las tres islas y sólo se llega y sale desde Gili Air o Gili Trawangan, no de Gili Meno.

GILI AIR

Gili Air, Indonesia

Fue la isla a la que llegamos y desde la que salimos. Dicen que es el punto medio entre Meno y Trawangan en cuanto a ambiente y ocio se refiere. A mí me pareció bastante tranquila pero sin dejar de tener todo lo necesario y con la línea de playa llena de bares y restaurantes, eso sí, a precio inflado, para comer y cenar cada día en uno distinto.

Gili Air, islas Gili de Indonesia

El agua en Gili Air es muy cristalina y clara. Para mí el problema es que hay mucho coral a escasos metros de la costa. Como veis detrás de mí ya no se puede avanzar si vas descalzo ni tumbarte tranquilamente en el agua. La marea baja muy rápido y el agua no te llega ni por la rodilla. Eso sí, el coral hace que las olas rompan muy adentro y el agua esté muy calmada.

Además, creo que hay una falta de mantenimiento de la isla en general. Los locales tiran sus escombros en las calles y no cuidan la costa. Cada vez hay más bares invadiendo gran parte de la arena. Es una pena.

GILI MENO

Gili Meno se encuentra entre Trawangan y Air. Es la más tranquila de las tres, la que tiene menos alojamiento y restaurantes. Aún así, para comer y cenar tienes bastante como para no repetir. En temporada baja tampoco hay que preocuparse del alojamiento. En temporada alta algunos locales nos comentaron que había gente que dormía en las playas por falta de alojamiento así que supongo que mejor reservar con antelación.

Gili Meno, Indonesia

De nuevo en Meno vimos que para practicar snorkel son geniales pero para simplemente relajarte mientras te bañas es más complicado por el coral. Aun así vale la pena pasar unos días en estas islas.

GILI TRAWANGAN

Es la única a la que no fuimos al final por falta de tiempo. Desde lejos ya se veía que la oferta hotelera es mucho mayor que en sus dos hermanas pequeñas, pero también la que más playas kilométricas tenía.

MOVERSE ENTRE LAS ISLAS GILI: BARCO PÚBLICO

A veces conviene comprarlo con media hora de antelación. Con “boat” supongo que se refieren a bote destartalado donde los locales trasladan el pescado del día de una isla a otra y sin ninguna medida de seguridad. La verdad es que meten a tanta gente como se pueda. No tardas más de 5 minutos en llegar aunque por barato que parezca para el servicio que te ofrecen no lo es pero es la única opción para cambiar de isla.

Moverse entre las islas Gili: horarios y precios de barcos

Ya sabéis, para relajarse y alejarse del incesante tráfico de Bali nada mejor que pasar unos días en las islas Gili. ¡A disfrutar del viaje!

Islas Gili: Opiniones y cómo llegar desde Bali
¿Te ha parecido útil este artículo?

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario