Itinerario de Indonesia e información previa

Si has llegado aquí seguramente sea porque no sabes por donde empezar tu ruta o itinerario por Indonesia, ya que decidir cuales de las 17.508 islas vas a visitar no es tarea sencilla y la ruta variará mucho en función de los días de los que dispongas.

En nuestro ruta de un mes por Indonesia hicimos el recorrido que os dejo a continuación.

No queríamos dejar de ver ciudades com Yakarta por mucho que digan que no vale la pena pasar más que un día en ella. También queríamos visitar los famosos volcanes Bromo e Ijen de la isla de Java para acabar en Bali y acercándonos a la perla de Indonesia, las islas Gili de Lombok.

Una semana: Si es tu primera vez, no querrás dejar de visitar Bali y algunas islas cercanas así que podrías visitar Bali y las islas Gili. Aunque ya aclaramos en nuestra entrada de Bali que hay mejores playas en Indonesia.

15 días en el país: Es posible hacer la ruta que nosotros hicimos empleando el tiempo justo en cada lugar. Nosotros somos de viajar bastante lento y si nos gusta un sitio quedarnos más de lo previsto, por eso estuvimos 30 días haciendo esa ruta.

30 días: Seguramente a parte de Java, Bali y las islas Gili podrías añadir algo más como por ejemplo Sumatra o la isla de Komodo.

30 a 60 días: Podrás visitar Java, Bali, Gili, Sumatra, isla Komodo y alguna más sin problema, como podría ser la parte del Borneo indonesio.



Booking.com

CÓMO MOVERSE POR INDONESIA

El tren es muy barato pero Indonesia es G-I-G-A-N-T-E-S-C-A, con lo cual puedes pasarte muchas horas para llegar a tu destino y ya es cosa de valoración personal si es mejor pagar un poco más y coger un vuelo o no tienes prisa y no te importa coger transportes terrestres.

En esta página venden billetes de tren entre muchas partes del país. Mi recomendación; combinar ambos transportes. Si reservas con tiempo el billete de avión hay ofertas muy interesantes.

Nosotros volamos de Yakarta a Yogyakarta por 25 euros, luego en furgoneta cruzamos hasta la punta este de Java visitando de por medio el volcán Bromo y el Kawah Ijen, cruzamos en ferry hasta Bali, recorrimos Bali negociando con un conductor o también puedes sacar el permiso para conducir en Bali y tener más libertad, cogimos un speedboat hasta las Gili y volvimos por el mismo medio.

Las islas más cercanas están conectadas en sus extremos por líneas regulares de ferry, pero eso implica muchas veces tener que cruzar una isla entera para poder llegar a la siguiente.

CUANDO IR A INDONESIA: EL CLIMA

El clima de todo el país es tropical con temperaturas entre 20 y 33 grados todo el año.

Como es un país de más de 17.000 islas, es difícil generalizar sobre el clima porque puede variar de una zona a otra.

Temporada seca: Esta temporada va desde finales de abril hasta noviembre, siendo al revés en el norte de Sumatra.

Temporada de lluvias: A rasgos generales, en la mayor parte del país las lluvias tienen lugar de noviembre a abril, siendo enero y febrero los meses más lluviosos, siendo también al revés en el norte de Sumatra.

¿Cuándo viajar a Bali? En Bali la mejor época para viajar va de abril a septiembre, siendo mayo, junio y julio los meses más “frescos” y donde los precios se disparan bastante y puede resultar incómoda la cantidad de turistas que nos vamos a encontrar.

¿ES SEGURO VIAJAR POR INDONESIA?

Sí, la gente es muy simpática y agradable. Te van a intentar ayudar sin que te haya dado tiempo a preguntar, incluso si no saben inglés.

Aun así, está claro que hay zonas más conflictivas que otras pero no por eso debemos evitar y explorar otras islas de Indonesia a parte de Bali. Si queréis conocer la auténtica Indonesia, recomendamos dedicarle a Bali menos tiempo que al resto.

Pese a esto, siempre hemos de seguir una serie de precauciones como el uso de repelente, llevar con nosotros una mosquitera, evitar zonas conflictivas, etc.

ZONAS POTENCIALMENTE CONFLICTIVAS DE INDONESIA

♦ Sulawesi Central: En esta región coexisten comunidades islámicas y cristianas indonesias, y han tenido lugar varios actos terroristas.

♦ Papúa: Hay presente un movimiento separatista y han habido a lo largo de los años algunos secuestros a extranjeros.

♦ Maluku: Zona bastante inestable donde hay continuos enfrentamientos religiosos.

♦ Kalimantán Oriental, Sulawesi Norte, con especial atención al archipiélago Sangihe-Talaud, en la ruta marítima Manado-Davao. El riesgo de accidentes marítimos, piratería, y operaciones de grupos terroristas en estas aguas y en la costa hace que sea recomendable evitar la zona.

♦ Aceh: Se recomienda tener presente que la Ley Islámica (Sharia) se aplica en la región de Aceh, por lo que el visitante ha de observar estrictamente las costumbres y convenciones sociales locales durante su estancia en la zona.

ENFERMEDADES ENDÉMICAS EN INDONESIA

Es un país afectado por la gripe aviar, así que es recomendable evitar mercados de aves o reservas naturales de aves y granjas.

El dengue está presente en todo el país con más infectados en Java y Kalimantan Oriental. No olvidemos que es imprescindible el uso de anti mosquitos sobretodo en temporada de lluvias, de octubre a abril.

La malaria no está presente en grandes ciudades pero sí en zonas rurales. Se recomienda la misma precaución que para las zonas de dengue.

Se recomiendan las vacunas de Hepatitis B y tifus, aunque no hay ninguna vacuna obligatoria.

MONEDA DE INDONESIA: LA RUPIA Y SACAR DINERO

La moneda oficial es la Rupia Indonesia. A enero de 2017, 1 euro equivale a 14.172,6 Rp. Con lo cual siempre vais a llevar encima billetes de alta denominación, de hecho, las monedas ya no se usan a penas.

Consulta aquí el cambio del día.

El límite de cajeros suele ser 1.500.000 Rp y hay algunos que no cobran comisión por sacar, como por ejemplo Maybank.

Esperamos que os sirvan de ayuda estos pequeños consejos y la ruta para preparar vuestro viaje a Indonesia.

Itinerario de Indonesia e información previa
5 (100%) 2 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario