Itinerario de Laos e información previa

El único país sin costa del sudeste asiático tiene muchísimo que ofrecer. Si la naturaleza, la montaña, los trekkings, las rutas en moto o en bici y las cascadas son lo tuyo deberías visitar Laos cuanto antes. Además, su gente y sus costumbres son otro gran atractivo de este país, por eso, nos vemos escribiendo esta mini-guía desde Pakse, convencidos de que todo el que pueda debe visitarlo y para eso os dejamos unos consejos previos.

¿Te animas?

NUESTRO ITINERARIO DE LAOS

En nuestra ruta, estuvimos en Laos treinta días exactos. Claro que se podría hacer en menos días, pero a nosotros nos gusta viajar a nuestro ritmo y dejándonos llevar improvisando bastante. Básicamente, nos cruzamos el país de punta a punta, disfrutando del precioso y montañoso norte de Laos y del más seco sur del país a las orillas del río Mekong.

SACAR EL VISADO DE LAOS

Para entrar al país es necesario un visado de turismo que para españoles cuesta 35 USD. Se puede sacar online o a la llegada, siendo para éste el mismo precio en ambos casos y su duración máxima es de 30 días.

Por la facilidad con la que se consigue on-arrival os recomendamos que lo hagáis al llegar. Sólo necesitáis llevar una foto de carnet, efectivo para pagarlo y rellenar los formularios que os entregarán en el avión.

MOVERSE POR LAOS

Todo está fácilmente conectado en autobús, aunque hay tramos en los que tienes que desandar lo andado para llegar a tu destino por falta de carreteras directas. Con los sleeping bus deja de ser un problema, aprovechando la noche en muchos casos para esos tramos, puedes ahorrarte un día de alojamiento.

Sleeping bus de Laos
Sleeping bus de Laos

Aunque nosotros sólo cogimos la moto para tramos cortos, hay gente que se recorre el país de norte a sur y viceversa con ella, y es que Laos es ideal para eso. Menos tráfico que en Vietnam, carreteras más o menos decentes aunque en algunos tramos no tanto, paisajes alucinantemente verdes y facilidad para cruzar la moto en la mayoría de ferries si tienes que cruzar un río o llegar, por ejemplo, a las 4000 islas.

A modo de orientación os dejamos los precios de autobús en Laos:

♦ Vientián – Vang Vieng: 50.000 kips en VIP bus (4 horas)

♦ Vang Vieng – Luang Prabang: 80.000 kips en mini-van (4 horas)

♦ Luang Prabang – Luang Namtha: 130.000 kips en sleeping bus sin pick-up (7 horas). ¡En Luang Prabang es más caro irse que llegar!

♦ Luang Namtha – Vang Vieng: 205.000 kips en sleeping bus (con traslado a la estación de valor 20.000 kips) (11-12 horas). Como os digo, aquí tuvimos que desandar lo andado para ir al sur. Si queréis ir más al este, o nordeste, seguramente tengáis que pasar por Vang Vieng o Vientián de todas formas.

♦ Vang Vieng – 4000 islas: 240.000 kips en (preparaos para la locura de trayecto) VIP bus hasta Vientián, cambiando a un sleeping bus muy cómodo hasta Pakse, cambiando a minibus hasta el puerto y cogiendo el barco para cruzar hasta Don Det (incluido en el precio). Duración total: unas 20 horas. Nuestra idea era llegar al sur para, de vuelta al norte, ir haciéndolo a tramos hasta Vientián ya que teníamos un vuelo desde la capital.

♦ 4000 islas – Pakse: 50.000 kips en mini-van con barco incluido (4 horas).

♦ Pakse – Thakhek: 80.000 kips en bus local (8-10 horas) o 140.000 kips en sleeping bus (7 horas).

♦ Thakhek – Vientián: 75.000 kips en bus local (8-10 horas).

Todos los trayectos incluyen pick-up con tuk-tuk hasta la estación excepto el de Luang Prabang – Luang Namtha.

SACAR DINERO EN LAOS

No hay problema para sacar dinero en la mayoría de sitios. Únicamente en Don Det es donde no hay cajeros (pero sí en Don Khon) y un cambio de moneda muy malo, ya que no hay bancos o cambios oficiales.

En Vientián hay un Maybank el cual no cobra comisión por sacar dinero. Los demás, cobran normalmente un 3% de comisión según lo que saques o algunos a razón de 20.000 kips por millón. Saca todo lo que puedas en el Maybank de Vientián (ver ubicación) porque no hemos visto más.

La moneda oficial es el kip laosiano y a febrero de 2017, un euro equivale a 8.800 kips aproximadamente.

Consulta el cambio actual aquí.

PRECIOS DE LAS COSAS EN LAOS

Como en cada país en el que hemos estado, hacemos un resumen aproximado del precio de comida, bebida, tabaco o artículos varios en Laos.

Un plato de comida en un restaurante callejero va desde 15.000 a 25.000 kips, una cerveza 10.000 kips, un paquete de tabaco 3.000 – 5.000 kips de marcas nacionales, el litro de gasolina aproximadamente 7.000 kips o una tarjeta SIM card de 5g unos 60.000 kips.

CLIMA DE LAOS: ¿CUÁNDO IR?

El clima de Laos es tropical monzónico y se separa en tres estaciones:

Temporada fresca y seca (de noviembre a febrero): La mejor época para ir en cuanto al clima pero la más turística. Nosotros hemos pasado parte de enero y parte de febrero, y supongo que al haber estado en Tailandia varias veces o en Vietnam, Laos nos parece poco turístico. Además, como es la temporada que sigue a la de lluvias, los ríos siguen caudalosos así como las cascadas.

Temporada calurosa y seca (de marzo a abril): Muy calurosa a finales de abril y donde los ríos pueden llegar a secarse bastante, haciéndonos disfrutar un poco menos de los paisajes que Laos ofrece. Lo positivo es que encontraremos menos turistas.

Temporada de lluvias (de mayo a octubre con posibles monzones en mayo y junio): Algunas carreteras pueden quedar inutilizables debido a inundaciones y por el contrario será más fácil moverse en barco por el Mekong u otros ríos. También es cuando hay más mosquitos. Aun así, como pasa en general en todo el sudeste asiático, llueve mucho durante unas pocas horas al día y luego puede salir el sol.

De todas formas, se puede visitar Laos en cualquier momento aunque hay épocas que, evidentemente, serán más o menos favorables pero nosotros no dejaríamos de visitarlo si sólo pudiéramos ir en temporada de lluvias.

Como siempre decimos, ¡el mejor momento para viajar es cuando tengas ganas de hacerlo!

Itinerario de Laos e información previa
4.8 (95%) 8 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario