Itinerario de Tailandia e información previa

En esta entrada queremos daros algunos consejos prácticos para preparar vuestro itinerario de Tailandia así como varias recomendaciones que os pueden ser útiles una vez allí.

En realidad este itinerario es la suma de las dos veces que hemos recorrido Tailandia pero en total nos da más de un mes de ruta. La primera vez en quince días vimos Bangkok, Chiang Mai, Krabi y la isla de Koh Lanta y la segunda vez repetimos Bangkok y visitamos Ayutthaya, Phuket y las islas Phi Phi.

Lo bueno de Tailandia es que tanto si tienes a penas dos semanas o más tiempo para tu recorrido, vas a poder combinar grandes ciudades o pueblecitos rurales, ruinas, templos y playas, ya que volar es siempre barato si se organiza con antelación. También es común usar trenes nocturnos en los que poder dormir y ahorrarte una noche de hotel.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS TIPOS DE VISADO EN TAILANDIA Y OTROS PAÍSES DEL SUDESTE ASIÁTICO

Os dejamos el mapa de nuestro itinerario de Tailandia:

MOVERSE POR TAILANDIA

Ya he decidido mi itinerario de Tailandia, y ahora, ¿cómo me desplazo? Tal como decíamos, moverse es barato y fácil.

Las redes de trenes cubren gran parte del país y puedes reservar, a veces, hasta el mismo día. Normalmente, tienen diferentes clases de vagones en el tren y aunque les llamen “primera clase” o “segunda clase” no se diferencia a penas de la “tercera clase” en la que se puede viajar cómodamente pero sí que hay diferencia en el precio. A nuestro gusto, siempre es mejor la clase más “baja” y así viajar con los locales.

Uno de los tramos más bonitos en tren es el trayecto Bangkok-Chiang Mai, que parte de la estación Hua Lamphong y es muy económico.

En cuanto al autobús, lo recomendamos para trayectos más cortos como podría ser Ayutthaya-Bangkok.

Para dirigirnos al sur, lo mejor es volar a Krabi o Phuket (15 euros aproximadamente en temporada baja y 25 euros en alta) desde donde es fácil coger botes o barcos para desplazarnos a otras islas.

Una buena manera de llevar vuestros billetes de barco ya listos desde casa es usar la página de Phuket Ferry, donde los precios varían muy poco de los que luego encuentras una vez en Tailandia y te aseguras tener plaza en temporada alta. Para hacernos una idea, ir de Phuket a Phi Phi suele costar unos 10 euros con el ferry público sólo ida.

SACAR DINERO EN TAILANDIA

La mayoría de bancos cobran una comisión de 200 bahts al extraer dinero. (Indiferentemente de la cantidad que saques). En Citibank es posible sacar sin que te cobre comisión alguna y se pueden sacar cantidades máximas de aproximadamente 500 euros.

A enero de 2017, 1 euro equivale a 37,8 bahts.

Consulta el cambio del día aquí.

PRECIO DE LAS COSAS EN TAILANDIA

A pesar del continuo e imparable auge del turismo de la última década en Tailandia, los precios siguen manteniéndose más o menos igual que hará diez años. Por tanto, es posible sobrevivir por muy poco en Tailandia y no dejar de hacer nada que te apetezca.

A modo de ejemplo, un plato callejero sale alrededor de 50 bahts (poco más de un euro) y un agua grande en un 7-eleven (cadena presente en cualquier sitio por más remoto que sea) sale por 13 bahts (30 céntimos).

El tabaco vale desde 50 (marca tailandesa) a 150 bahts (marcas internacionales). Una cerveza Chang de poco más de 600 ml cuesta 80 bahts.

Los hoteles varían mucho el precio en temporada alta o baja. Es importante si viajas de noviembre a enero, llevar reservado la mayoría de tus alojamientos pues las ofertas baratas se agotan más rápido. Por ejemplo, en temporada baja puedes encontrar hoteles con piscina en el centro de Bangkok por poco más de 10 USD una habitación doble por noche, pero ese mismo hotel en temporada alta puede costar 20 USD perfectamente.

Y eso aún se nota más en las islas ya que la oferta de alojamiento no es tan amplia ni de lejos como lo es en Bangkok. Si piensas ir a Phi Phi o Phuket en temporada alta, reserva al menos con dos meses de antelación.

También esto se nota en los tuk-tuks que puedas coger para desplazarte. Como en temporada alta tienen trabajo asegurado, te va a ser mucho más difícil regatear precios con un mismo tuk-tukero que en temporada baja se rendiría mucho antes. Un trayecto de unos diez minutos en tuk-tuk no debería costar más de 60 bahts y si los contratas para un recorrido de una hora no más de 200 bahts. Quizá algo más si sois cuatro personas y el tuk-tuk va al límite de peso.

Alquilar un scooter de 125cc suele salir al día de 200 baths a 300 bahts. ¿Debo dejar mi pasaporte si me lo piden? No, nunca. No tienen por qué quedarse el original, puedes llevar fotocopia del mismo ya preparada y sobretodo, haz fotos de cualquier arañazo de la moto antes de cogerla. Comprueba y fotografía también el nivel del tanque de gasolina y pregunta sobre los seguros de la moto. Los que las alquilan, si son serios, te deben entregar un papel conforme se te ha alquilado ese vehículo y escribir en él tu número de pasaporte por si te encuentras con la policía y te pide algún tipo de documentación.

CUANDO VIAJAR A TAILANDIA

La eterna duda de quién no tiene elección para las fechas de sus vacaciones y todavía no sabe si decidirse o no.

Nosotros hemos ido dos veces, en septiembre (temporada de lluvias según la zona del país) y diciembre (temporada seca y masificada). Para nosotros vale más que haya menos gente y que de vez en cuando llueva a que nunca llueva pero no dejes de toparte con gente no tailandesa por la calle. Vale, en Tailandia siempre hay turismo, es verdad, pero la diferencia entre la temporada alta o baja es brutal. Además, en temporada alta los precios de entradas y como hemos comentado, hoteles y demás, sube bastante.

Por ejemplo, en septiembre nos llovió en Bangkok y en Koh Lanta, y cuando llueve, llueve mucho. Eso sí, llueve pero de golpe, igual puede estar una hora apretando y luego para de golpe y sale el sol. Y es que eso es tan impredecible como que este año, en enero de 2017, en teoría temporada seca, han habido las peores lluvias de los últimos 30 años en Tailandia, dejando más de 30 muertos por inundaciones.

Por tanto, nuestra recomendación es que vayas sea la época que sea, vas a disfrutarlo igualmente, teniendo en cuenta que el único inconveniente podría ser encontrar las playas algo revueltas si ha llovido ese día o el día anterior, aunque seguramente sí que salga el sol la mayoría de días aún siendo temporada de lluvias.

Esperamos que disfrutéis del viaje y nos contéis vuestras experiencias 🙂

Itinerario de Tailandia e información previa
4.5 (90%) 6 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario