Itinerario de Myanmar e información previa

En esta entrada queremos resumiros lo que fue nuestro viaje por Myanmar, el país más auténtico del sudeste asiático y donde encontramos gente extraordinariamente simpática desde el momento en que pusimos los pies en tierras Birmanas.

Myanmar fue gobernado por una dictadura militar desde el año 1964. Desde entonces se han celebrado dos elecciones, unas en el año 1990 cuyos resultados fueron ignorados pese a la brutal victoria de la Liga Nacional Democrática. No fue de nuevo hasta 2007 donde las masivas protestas encabezadas por monjes budistas afectaron a la Junta Militar pero de nuevo fueron reprimidas hasta que en 2011 la junta militar se disolvió finalmente.

Es por eso que Myanmar en los últimos 6 años está cambiando a pasos agigantados y todavía hay zonas en las que se nota la escasez de turismo. De hecho, hay zonas del país a los que el turista no puede acceder aunque eso está cambiando poco a poco.

Pese a toda su reciente historia, la gente no puede ser más amable como lo son aquí y a la vez es un país muy seguro donde difícilmente tendrás que preocuparte por si pueden robarte o no. De hecho, es sabido que los turistas hasta hace poco no podíamos sacar dinero de los cajeros y llevábamos encima mucho efectivo.

Esta fue nuestro itinerario de Myanmar en los 24 días que pasamos en el país. Debido a la restricción del visado sólo podemos permanecer durante 28 días en el país sin opción a una extensión del mismo.

CÓMO SACAR EL VISADO DE MYANMAR ONLINE Y OTROS VISADOS DEL SUDESTE ASÍATICO

MOVERSE POR MYANMAR

La verdad es que habíamos leído mucho sobre autobuses destartalados o transporte lento pero todo autobús que cogimos era bastante nuevo. Para comprar billetes en cualquier hotel o guesthouse te los venden de un punto a otro o te saben informar de donde comprarlos.

Los trenes sí que son viejos y en su mayoría bastante incómodos. Para trayectos cortos los recomendamos pero para largos mejor el autobús. En cuanto a volar, para nosotros quedó descartado al ver que por un vuelo interno de Myanmar fácilmente pagas 70 euros o más, pero si entra en vuestro presupuesto sin duda siempre es la mejor opción.

Como orientación sobre los precios de autobuses y trenes en Myanmar, vamos a dejar el listado de transportes con los precios que fuimos cogiendo:

De Yangón a Bagó: Tren 600 kyats.

♦ De Bagó a Nyaungshwe (Lago Inle): VIP bus 13.000 kyats

♦ De Nyaungshwe a Hsipaw: VIP bus 16.000 kyats (muchas horas, no va directo y pasa por Mandalay y Kalaw)

♦ De Hsipaw a Pyin Oo Lwin: Tren (acueducto Gokteik) 2.400 kyats en “primera clase” (1.600 clase normal)

♦ De Pyin Oo Lwin a Mandalay: Pick-up 2.000 kyats

♦ De Mandalay a Bagan: Tren 3.500 kyats.

♦ De Bagan a Yangón (vuelta): VIP bus 15.000 kyats

SACAR DINERO EN MYANMAR

Anteriormente, los cajeros de Myanmar no aceptaban tarjetas extranjeras para sacar dinero, lo que significaba tener que llevar encima una cantidad de efectivo nada cómoda para nuestra estancia.

Actualmente, hay bastantes cajeros que sí aceptan tarjetas extranjeras así como algunos comercios. Los cajeros que las aceptan, suelen cobrar una comisión que varía desde 2.000 kyats hasta 5.000 kyats independientemente de la cantidad extraída.

Nuestro consejo, lleva bastante efectivo encima por si a caso. Hay cosas como los hoteles que se pueden pagar en dólares americanos aunque también en kyats, normalmente con una conversión nada favorable para el turista. Lleva dinero en las dos monedas.

DÓNDE CAMBIAR DINERO EN MYANMAR

Hay muchos bancos donde te hacen un cambio bueno. Piden pasaporte y te dan recibo, es bastante serio no como en otros lugares de Asia. Normalmente se encuentran en grandes ciudades como Yangón, Mandalay o Bagan. Aunque también cambiamos en Pyin Oo Lwin. Donde no vimos cambio de dinero fue en pueblecitos como Hsipaw.

Cambio actual de Euro a Kyat.

¿RESERVAR ALOJAMIENTO PREVIAMENTE EN MYANMAR?

Por lo que hemos ido viendo, casi siempre es más barato cogerlo en persona porque puedes regatear y ver por lo que estás pagando. Incluso en temporada alta en la zona más turística, en diciembre en Bagan, no tuvimos problemas.

Aun así, si preferís llevarlo reservado previamente sólo lo recomendamos en Bagan porque las ofertas baratas se acaban pronto. Siempre podéis llevar mirado el alojamiento que os interese de antemano y sino os rebajan el precio, ya sabéis qué precio tienen en internet para negociarlo en persona. Siempre funciona lo de cuantas más noches, mejor precio.

CONEXIÓN A INTERNET O WIFI EN MYANMAR

Nosotros nunca compramos una tarjeta SIM siempre usamos únicamente el wi-fi de cada hostal pero en Myanmar sí que nos dieron ganas de comprarlo. El wi-fi es muy lento en general o en muchos alojamientos ni siquiera hay. Te sirve para enviar whatsapps y poco más, pero al fin y al cabo a eso venimos de viaje, a desconectar.

Para más información de las ciudades, por favor, consúltalas en nuestro menú. ¡Saludos y buen viaje!

Itinerario de Myanmar e información previa
4.7 (93.33%) 6 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario