Lago Inle: Información y qué ver

Si has llegado a Nyaungshwe ya sea haciendo el trekking desde Kalaw o vía autobús desde cualquier parte de Myanmar, seguro que visitar el Lago Inle, de 11 km de ancho y 22 de largo, es uno de tus motivos principales. A continuación os dejamos una pequeña guía para visitarlo a fondo.

Para adentrarte bien en el Lago Inle es necesario hacerlo en bote ya sea compartido o privado. Puedes alquilarlo mediante agencia, en tu hotel o hablando directamente con un barquero. Lo mejor es negociarlo directamente con el barquero ya que por experiencia siempre que hay un intermediario hay cosas que no se cumplen una vez ya has pagado por la excursión. En cambio al barquero le pagas al final, y seguro que no se va a saltar nada de lo que le pidas.

Para acceder a la zona del Lago Inle (Nyaungshwe) piden una entrada de 12.500 kyats

Para encontrar a los barqueros, dirigios a los canales paralelos a la calle principal, donde empieza el lago (ver ubicación).

El precio habitual es 15.000 kyats por una visita normal, pudiendo ver cualquier cosa de la mitad superior del lago o 18.000 kyats si vas hasta abajo del todo, incluyendo la visita a las estupas de In Deinn, entre otras.

QUÉ VISITAR EN EL LAGO INLE

Empiezamos, mejor dicho, con lo que no visitar. En el Lago Inle hay una zona donde se pueden observar a las mujeres jirafa, fruto de la explotación y esclavitud que aún está normalizada si el propósito es entretener al turista y sacar partido de ello. Estas mujeres están obligadas a estar ahí, contra su voluntad, como objetos. Más vale no ir para no contribuir a que esto perdure.

Si te interesan los telares o las herrerías, en Inle hay unas cuantas. Aunque es interesante ver como se trabaja o, al menos, como se trabajaba, en estos talleres al final lo que se intenta con esta visita es que se consuma o se compre dicho producto. Si no te interesa, especifícaselo al barquero porque ellos se llevan una comisión de estas compras y seguramente quieran llevarte allí. Con un “No shopping” ya lo entienden.

DESCUBRIR A LOS PESCADORES Y NAVEGAR ENTRE LOS CANALES DEL INLE

Para nosotros lo mejor de la visita fue recorrer entre sus aguas poco profundas que hacen de espejo, los diferentes canales y vegetación rodeados de montañas. Observar a los pescadores fue para nosotros el atractivo principal.

DSC_0303-2.jpg
Pescador Intha del Lago Inle remando con la típica y curiosa pose

Este pescador es real, son los que utilizan una red normal para pescar. El barquero no se acerca demasiado para no estropearles la pesca. Su barca normalmente no va a motor y son peculiares por la forma en que se desplazan enrollando el remo con la pierna y el pie.

DSC_0396.jpg
Posando en el Lago Inle

Este, por el contrario, no es un pescador. Tan sólo entrar en Inle se acumulan estos imitadores que lo que buscan es recaudar dinero del turista a cambio de ofrecer poses similares a las de un pescador real pero forzadas, aunque hace ver que rema su barca sí tiene motor. Además tan sólo ellos utilizan esta red tipo cono. Piden dinero por hacerles foto pero no hay por qué pagarles.

DSC_0160.jpg
Entre los canales del Lago Inle

Aunque turístico, en el Inle no te ves acorralado por otros barcos de turistas, en gran parte del día estás prácticamente navegando solo.

MONASTERIO DEL GATO SALTARÍN O JUMPING CAT MONASTERY

Una visita que suele recomendarse pero que nos dejó bastante indiferentes. Es un monasterio donde conviven monjes budistas y gatos. Hace tiempo se hablaba de un gato amaestrado que saltaba por un aro cada vez que un monje se lo ordenaba pero ya no está.

DSC_0264.jpg

DSC_0269.jpg
Amaestrando al siguiente gato saltarín

INN DEIN Y LAS ESTUPAS

Atravesando el pueblo de Inn Dein, ahora bien señalizado hasta las estupas mediante un camino de tiendas de souvenirs pero sin perder a su amable gente, en menos de 20 minutos llegamos a la zona de las interminables estupas entre la vegetación.

2016-24-12--19-24-05-1.jpg
Nuevas, semi reconstruidas y antiguas estupas

PHAUNG DAW OO PAGODA

La pagoda más grande e interesante de visitar. Es diferente a otras pagodas y es visitada por muchos locales cada día. Dentro hay 5 estatuas de buda donde los devotos van añadiendo láminas de oro y ya es imposible ver la estructura original.

DSC_0230.jpg
Monjes desplazándose al colegio en barca
DSC_0242.jpg
Las 5 imágenes de buda, sólo pueden entrar hombres

JARDINES FLOTANTES

Además de pescar también se cultiva gran variedad de hortalizas, verduras y frutas en los canales del Lago Inle.

DSC_0284-1.jpg
Jardines flotantes del Lago Inle

VISITA A LOS PUEBLOS FLOTANTES DEL LAGO

En el Lago Inle no debemos perdernos la visita a algunos pueblos que están formados por casitas flotantes que descansan sobre el agua, ya sea el Shan Iwa Village, In Paw Kone Village, Sal Khaung village, Nannpan Village o el Ley Chay Village, es una de las cosas que más nos gustó. Ver como la gente lava la ropa en el río, se desplaza para todo con su barquita y te recibe con una sonrisa mientras pasas con tu barca.

DSC_0179.jpg

MERCADO DE LOS 5 DÍAS DEL LAGO INLE

Este es un mercado del que sólo hemos oído hablar, no pudimos visitarlo. No sabemos con certeza si es un mercado que cambia de localización cada 5 días o es que hay mercado cada 5 días. Nos dijeron el día que hicimos la ruta (martes) no era, sino el miércoles. Si alguien tiene más información, agradeceríamos un aporte para actualizar.

Esperamos que disfrutéis de esta maravilla de Lago Inle y podáis encontrar un mercado flotante que seguro que vale la pena. ¡Nosotros lo tenemos pendiente! 

Lago Inle: Información y qué ver
4.4 (88%) 5 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario