Los templos de Bagan: información y mapa

Si ya llegaste a la joya de Myanmar o estás planeando la visita, os vamos a dar nuestros consejos para visitar los más de 3000 templos que nos ofrece Bagan. Bagan es, por norma general, la principal atracción turística del país y, por tanto, donde más turistas te vas a encontrar. Con excepción del amanecer y atardecer, la zona aún no se ve masificada y, a pesar del tópico, para nosotros es una visita imprescindible al igual que el Lago Inle de Myanmar.

CÓMO SACAR EL VISADO DE MYANMAR ONLINE Y OTROS VISADOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

ENTRANCE FEE PARA ACCEDER A BAGAN

El gobierno exige una tasa de 25.000 kyats por persona para acceder a la zona histórica de Bagan y que es válida durante cinco días. Tanto si vas un día como si estás cinco, el precio es el mismo. De esta entrada para los templos de Bagan (sólo para extranjeros), únicamente un 2% va destinado a la restauración de los templos mientras que el 98% restante va dirigido a los bolsillos del gobierno de Myanmar.

Además, las restauraciones de los templos de Bagan llevadas a cabo hasta el momento no podían ser peores, pues se han utilizado materiales y colores diferentes de los originales que son fácilmente apreciables a simple vista. Pese a esto, esta maravilla histórica del mundo sigue mereciendo una visita.

Si como nosotros no estás dispuesto a pagar esta entrada sabiendo de antemano a qué y cómo va a ser destinado tu dinero, os dejo un mapa donde podéis fácilmente tomar un camino de tierra en vez de la carretera principal para esquivar el control de accesos a los templos. Esto sólo sirve si vienes en autobús o tren, pues si vienes en avión o barco no vas a tener otra opción que pagar.

En verde os señalamos la estación de bus y tren donde os dejan al llegar a Bagan. En azul, el camino para esquivar el único control de accesos que aparece en rojo, y así llegar a Nyaung U donde hay mucha opción de alojamiento. Finalmente, en las fotos donde aparece una puesta de sol, se encuentran los templos que tienen más de un nivel desde donde contemplar el atardecer y las estrellas moradas otros templos imprescindibles de la zona.

No pretendemos que nadie haga como nosotros en cuanto al control de accesos, únicamente os dejamos nuestras opiniones y os contamos cómo lo hicimos. A partir de ahí, que cada uno haga lo que mejor le convenga.

MEJORES TEMPLOS DE BAGAN

En el mapa anterior están añadidos nuestra selección de mejores templos y los que tienen acceso a terrazas o nivel superior para disfrutar una buena puesta de sol o amanecer en Bagan.

La Shwesandaw Pagoda tiene acceso a un nivel elevado si subes por sus empinadas escaleras y desde luego las vistas son increíbles. Nosotros no vimos la puesta de sol ahí porque sabíamos que se llena incluso yendo con dos horas de antelación. Eso sí durante el día la subida es bien merecida.

bagan-2-34
A punto de subir a Shwesandaw Pagoda
bagan-2-41
Vistas desde Shwesandaw Pagoda

La segunda pagoda más típica para ver el atardecer es la Bulethi. Como la Shwesandaw, las más típicas son las que tienen mejores vistas y eso se traduce en mucha gente. Nuestra recomendación; durante el día recorre los templos y quédate con aquel que te guste más y no sea tan típico. Más vale estar solos, como nos pasó a nosotros el último día en el Sinbyushin Monastic Complex, que tener las mejores vistas, y créenos, estar solo al atardecer no es tarea sencilla.

Bagan 4 (46)-1.jpg
En el Sinbyushin Monastic Complex, completamente solos

El primer día vimos la puesta de sol en Pyathet Gyi Pagoda. Es popular pero no tanto como la Shwesandaw y la Bulethi. Aunque llegues media hora antes seguramente tengas un sitio para tomar buenas fotos.

bagan-62
Vistas desde Pyathet Gyi Pagoda

Esta es Sulamani Pahto, construida alrededor del año 1180, aunque la lona verde cubre lo que debería ser una estupa bastante alta. Además, estaba cerrada en su interior, una pena.

bagan-2-26
Sulamani Pahto

Otro imprescindible es el templo Ananda, construido en el año 1105, no sólo el templo, sino todo el complejo de Ananda ofrece detalles arquitectónicos increíbles. Suelen revisar entrada pero supongo que al estar también en restauración ese día nadie nos lo pidió.

Ananda-Temple1.jpg

Muy cerca de Ananda encontramos el imponente templo de That Bin Nyu, la estructura más alta del complejo histórico de Bagan.

Bagan (47).jpg
El templo de That Bin Nyu

Otros templos que aconsejamos no perderse son el templo HtilominloTemplo Manuha, la Dhammayan Gyi PagodaMaha Bodhi PhayaShwegu Gyi Phaya, entre otros.

CÓMO VISITAR LOS TEMPLOS DE BAGAN

Bagan (2).jpg
Alrededor de Shwe Nan Yin Taw Monastic Complex

♦ En e-bike o bici eléctrica: Es como un scooter que a penas suena y muy manejable. Es la opción más común aunque hay mucha arena en algunos caminos. El precio ronda 6.000 kyats al día o 7.000 si van dos personas en una misma bicicleta.

♦ Bicicleta normal: Lo que nosotros hicimos. Más barato además de ser todo físicamente asequible. Entre 1.000 y 1.500 kyats al día. Los caminos son bastante llanos así que es fácil. Nosotros hicimos alrededor de 20 km al día durante 4 días seguidos. Obviamente, al final estás un poco cansado y pedalear bajo el sol la verdad es que agota bastante pero es una buena experiencia.

♦ En mini-van: Sin libertad para explorar tu mismo los templos. Puedes contratar algún tour tanto en New Bagan, Old Bagan o Nyaung U, pero no lo recomendamos.

DONDE DORMIR EN BAGAN

Básicamente hay tres opciones:

♦ Old Bagan: En pleno centro histórico de los templos. Zona cara pero bien situada.

♦ Nyaung U: A 15-20 minutos en bicicleta hasta Old Bagan. Alojamiento “barato” aunque caro igualmente comparado con otros países del sudeste asiático. Nosotros nos alojamos en el View Point Inn en habitación doble con aire acondicionado por 25 USD la noche. Desayuno, wi-fi en zona común y  alquilan e-bikes.

♦ New Bagan: Zona cada vez más de moda para mochileros. Presupuesto medio, por lo que vimos se suelen alojar familias y no hay tanta gente joven como en Nyaung U.

CONSEJOS O TIPS PARA VISITAR BAGAN

♦ Lleva agua suficiente porque no hay muchos templos donde vendan agua, a excepción de Ananda o Shwesandaw y alguno más.

♦ Lleva una linterna por si vuelves tarde después del atardecer. La mayoría de caminos o incluso carreteras principales no están iluminadas.

♦ Busca un sitio donde estés solo aunque no tengas la mejor vista al menos un día de todos los que estés. Se disfruta mucho más que rodeado de gente, eso hace perder un poco la magia del momento.

Hay zonas baratas para comer también en Old Bagan, no es necesario estar en Nyaung U.

Lleva pantalones por debajo de las rodillas o algo para cubrirte en caso de que haya alguien de seguridad que lo exija.

Espera hasta después de que se haya puesto el sol. No hagas como todo el mundo que se va tan sólo desaparecer. Normalmente las mejores fotos donde los templos toman contrastes diferentes son después de que se esconda el sol. Además evitarás la cola para salir de los templos. En alguna ocasión nos tragamos más de media hora de cola para salir del templo. Escaleras diminutas y aglomeración de turistas.

Si te ha gustado esta guía, por favor ¡comparte!

¡Buen viaje!

Los templos de Bagan: información y mapa
4.8 (96%) 5 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario