Lo bueno y lo no tan bueno de Luang Prabang (Laos)

Después de unas cuatro horas en mini-van desde Vang Vieng, por fin llegamos a la famosa ciudad de Luang Prabang, situada al norte de Laos y principal centro religioso y espiritual del país.

Luang Prabang está mayormente rodeada de áreas boscosas así como por los ríos Nam Khan y el larguísimo Mekong, el cual te acompañará durante la mayor parte de tu ruta por Laos ya que es la referencia geográfica a partir de la cual se traza la frontera con Tailandia.

La ciudad de la que tan bien habla todo el mundo, la que ha sido nombrada por muchos como la ciudad más bonita del sudeste asiático a nosotros nos dejó algo indiferentes. No, no es fea ni mucho menos, reconozco que tiene sus encantos pero parece como si hubiese perdido en gran parte la esencia laosiana de la que algún día se caracterizó. Te explico…

Luang Prabang es una ciudad conformada por muchos y muchos templos budistas los cuales están cerca los unos de los otros y, por tanto, llegar a ellos caminando es fácil y a su vez también es la mejor manera de recorrer la ciudad. Estos más de 50 templos budistas se mezclan en las calles con la típica arquitectura colonial de la antigua capital de Laos y con gran cantidad de edificios afrancesados. Además, a 30 km se encuentran las famosas cascadas Kuang Si, a las que si vas temprano estarás prácticamente solo.

Una calle cualquiera de Luang Prabang
Una calle cualquiera de Luang Prabang

Por tanto, los atractivos de Luang Prabang son muchos y para nosotros sigue siendo una visita recomendada pero también hay otras cosas que no nos gustaron.

Sabemos que es prácticamente imposible hoy en día ser la única persona que vaya a visitar cualquier ciudad o no hay manera de llegar ni información de cómo hacerlo a las que sí se pueda. Eso está claro, pero lo que tampoco esperábamos de esta ciudad era encontrarnos a todos los extranjeros de Laos concentrados en ella y repartidos entre garitos occidentales.

Para nosotros Luang Prabang es parecida a Ubud en Bali, la arquitectura hace de ellas unas ciudades muy bonitas pero las tiendas de souvenirs, ropa, complementos y demás rompe perpendicularmente con esa arquitectura. En ambos casos, la estética de esas tiendas intenta encajar en ese tipo de construcciones y sí, hay mucha gente a la que le gusta eso, pero como esto es un blog personal os dejamos nuestras opiniones aunque muchos vayan a estar en desacuerdo.

Para nosotros es una evidencia del cambio que esa ciudad ha sufrido para adaptarse al ritmo imparable del turismo. Y para acompañar a esas tiendas, cafeterías y restaurantes con comida laosiana, sí, pero el triple de cara.

Una vez dicho esto y sin enrollarnos más, os dejamos lo imprescindible de Luang Prabang.

QUÉ VER EN LUANG PRABANG

El Royal Palace Museum o el Palacio Real (Ham Kham) fue construido en el año 1904 para el rey Sisavang Vong y su familia. Se encuentra al final de unos interminables jardines y dentro del mismo complejo está el templo de Haw Pha Bang, que aunque es bastante nuevo está construido con materiales tradicionales y está dotado de una bonita arquitectura.

Palacio Real de Luang Prabang
Palacio Real de Luang Prabang
Haw Pha Bang en Luang Prabang
Haw Pha Bang en Luang Prabang

Este tipo de templos son característicos en Luang Prabang y son para muchos los más bonitos del sudeste asiático, también abierto a opiniones.

Wat Pha Mahathat en Luang Prabang
Wat Pha Mahathat en Luang Prabang

Si nos acercamos a la orilla del río, rápidamente nos ofrecerán un paseo en barca por el mismo. También es agradable simplemente pasear siguiendo el recorrido del Mekong y iremos topándonos con muchos templos.

Río Mekong en Laos
Paseo junto al Mekong

A parte de subir al Mount Phousi y contemplar las vistas desde lo alto, recorrer las callejuelas más pequeñas donde se esconden grandes monasterios nos dejará imágenes como estas. Si además eres madrugador, sobre las 5 o 6 de la mañana podrás ver fácilmente filas de monjes totalmente en silencio recogiendo alimento que los más devotos procuran proporcionarles.

Monges budistas en Luang Prabang
Jóvenes monjes en Luang Prabang
Wat Xieng Thong en Luang Prabang
Wat Xieng Thong en Luang Prabang

Entre los templos más famosos, también puedes visitar el Wat Mai, situado junto a la zona del mercado nocturno. Muy recomendable para probar platos típicos a buen precio.

Por último, para quién busque a dónde ir después de Luang Prabang os dejamos los precios de autobuses y otros transportes de una agencia cualquiera. Los precios varían de una agencia a otra, aunque no mucho.

Autobuses desde Luang Prabang
Autobuses desde Luang Prabang

Esperamos que este post os sirva de ayuda 🙂

Lo bueno y lo no tan bueno de Luang Prabang (Laos)
4.3 (86.67%) 6 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario