Manila: Qué ver, cómo moverse y seguridad en la capital de Filipinas

Manila es la capital de Filipinas y está situada en la isla de Luzón, en la costa. Es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo y la segunda más poblada del país.

Es una ciudad de contrastes, moderna e histórica, con evidente pobreza y riqueza. Es ruidosa, bastante contaminada y llena de tráfico, pero tiene algo especial que merece la pena conocer, la vida filipina auténtica en una gran metrópolis. Aunque muchos turistas recomiendan no pasar un sólo día en Manila, quisimos conocer en un par de días el legado histórico español de la capital de Filipinas.

Tráfico de Manila
Tráfico de Manila

QUÉ VER EN MANILA

♦ Intramuros

Es uno de los distritos de Manila. Está rodeado por una muralla tratándose del recinto de ubicación original de la ciudad. Se trata del antiguo centro de gobierno, educación y comercio de las Filipinas Españolas fundado en 1571 y entregado a Estados Unidos después de 333 años de colonización española.

Intramuros fue posteriormente destruido durante la Segunda Guerra Mundial por los mismos estadounidenses. Antes de eso, contenía ejemplos de arquitectura colonial española parte de la cual es aún visible hoy en día.

Entrada a Intramuros
Entrada a Intramuros

Es bastante grande pero se puede recorrer a pie, aunque casi todo el mundo lo hacía o bien en carro de caballos o en trycicle.

Calles de Intramuros
Calles de Intramuros

Intramuros Manila

En el interior, hay varias visitas interesantes que os contamos a continuación:

♦ Fuerte de Santiago

Es una ciudadela que fue construida por el conquistador español Miguel López de Lezgapi.

75 pesos
Cada día 8:00-18:00h

♦ Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción

Construida en el año 1581 ha sido renovada y reconstruida ni más ni menos que 8 veces, la última vez en el 1958. Sirve como  Basílica del Gobierno de Filipinas y también como sede del arzobispo en el país.

Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción
Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción

♦ Baluarte de San Diego

Es un bastión dentro de Intramuros y es parte de la fortificación colonial española. El propósito de su construcción era proporcionar una mejor visión de la proyección de la artillería. También hay un jardín de bonsáis dentro.

75 pesos

♦ Iglesia de San Agustín

Es una iglesia católica en el interior de Intramuros que fue finalizada en el 1607, la más antigua del país. Es de estilo barroco y tiene bonitos detalles tallados en madera en la puerta de entrada.

Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín

Intramuros es la parte más interesante de la ciudad para la mayoría de turistas, pero aún así hay algunos parques, museos e iglesias fuera del mismo que os podrían interesar:

♦ Museo Nacional de Filipinas

Si os apetece y tenéis tiempo también podéis visitar este museo de historia natural y etnografía de Filipinas. Diseñado por el arquitecto Daniel Burnham, se encuentra en el parque Rizal.

Gratis
Cerrado lunes, abierto el resto de días 10:00-17:00h

♦ Parque Rizal

Es un parque situado en el centro de Manila y llamado así en honor a José Rizal, el héroe nacional filipino que fue médico, escritor y fundador de escuelas y hospitales.

Parque Rizal de Manila
Parque Rizal de Manila

Gratis
Cada día 05:00-21:00h

♦ Plaza Miranda y la iglesia Cristo Negro

La Plaza Miranda se encuentra en el centro del barrio de Quiapo y donde también se encuentra la iglesia Cristo Negro o conocida también como Nazareno Negro. En ella se celebran grandes procesiones multitudinarias según las épocas del año. Hay algunos puestos de comida local en la zona.

Iglesia Cristo Negro de Manila
Iglesia Cristo Negro

♦ Iglesia San Sebastián

Es una basílica menor católica situada en el barrio de Quiapo. Es la sede de la parroquia de San Sebastián y el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Fue construida en el año 1891 y es de estilo neogótico.

Iglesia San Sebastián de Manila
Era imposible sacarla entera sin cables

CÓMO MOVERSE POR MANILA

Manila cuenta con varias líneas de metro, monorail y tren muy baratas variando su precio según las paradas que hagamos. Es la mejor manera de moverse aunque normalmente los vagones van muy llenos y no son muy nuevos, pero evitaremos el tráfico de casi todas sus calles.

Mapa metro, tren, monorail Manila
Mapa de transporte público de Manila

LRT: monorail
MRT y MRT2: metro
PNR: ferrocarril

El taxi puede ser otra buena manera porque es bastante barato si tienes la suerte de no encontrar caravana. La bajada de bandera empieza en 30 pesos o 60 pesos si coges uno en el aeropuerto. Todos llevan y suelen usar taxímetro.

En Filipinas también podemos encontrar los tuneados y típicos jeepneys que pueden ser una buena opción para distancias cortas a precio muy económico. Aunque no lo parezca, tienen paradas fijas y las llevan escritas en la ventana. También es fácil preguntar al conductor y nos ayudará rápidamente. Es una experiencia divertida.

Jeepney en Manila
Jeepney en Manila

SEGURIDAD Y PELIGROS DE MANILA

Como en toda gran ciudad, las diferencias sociales son más grandes que en el resto del país y eso conlleva a que el índice de robos y delincuencia sea también más elevado. Para no tener ningún problema basta con tomar las precauciones adecuadas sobretodo en áreas más concurridas como a la hora de coger el metro, un autobús o jeepney, no llevar cámara o móviles en bolsillos traseros o en la mano ni dejar nada encima de la mesa si estamos comiendo o cenando.

Si sigues estos evidentes consejos, no vas a tener ningún problema para moverte por Manila. La gente es simpática, alegre y callejera como en el resto de Filipinas.

DÓNDE DORMIR EN MANILA

Nosotros nos alojamos en el barrio de Malate con un apartamento de Airbnb (descuento para primera estancia en Airbnb) en un edificio moderno, con piscina y gimnasio para dos personas por sólo 16 euros la noche. Podéis encontrar otras opciones similares en la zona, la clave es estar cerca del metro o monorail porque Manila es una urbe inmensa y el calor aprieta mucho como para andar largas distancias.

También hay buenos hostales mochileros por esa zona.

Booking.com


Esperamos que os haya servido de ayuda y tengáis tiempo para conocer Manila 🙂

Manila: Qué ver, cómo moverse y seguridad en la capital de Filipinas
5 (100%) 2 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario