Pakse: Templos, ruinas y naturaleza en Laos

Pakse se encuentra en la confluencia de dos ríos: el Mekong y el río Xé, al sur de Laos y antiguamente fue la capital del reino de Champasak. Actualmente cuenta con 87.000 habitantes.

Pakse es lugar bastante tranquilo en el que tienes a mano muchas cosas para visitar. Suele ser una parada obligatoria en la ruta por Laos y es que aquí encontrarás templos, cascadas y ruinas a poca distancia.

Consejo: Con la aplicación Maps.me tendrás un GPS sin necesidad de tener internet en tu teléfono.

QUÉ VER EN PAKSE

LA MESETA DE BOLAVEN Y SUS CASCADAS

Por supuesto, Pakse es la base desde donde visitar la famosa meseta de Bolaven Plateau, que con más de 5 cascadas rodeadas de verdes paisajes la convierten en un lugar muy especial. Lo malo es que se ha masificado tanto que ya cobran entrada y parking si vas en moto.

Para llegar os pueden llevar en tuk-tuk, mini-van o alquilar vuestra propia moto. Se encuentran a una hora-hora y media de Pakse y con 15.000 de gasolina en ida y vuelta llegáis bien (con la Honda Wave semiautomática de 100cc que suelen alquilar).

Cabe mencionar también, que la carretera para llegar se encuentra en bastante mal estado, con muchos socavones que tendrás que ir esquivando. También recomiendo que llevéis un casco que tenga visera o en su defecto unas gafas porque hay tierra a lado y lado de la carretera y va entrándote en los ojos.

Normalmente tendrás suficiente con tres o cuatro cascadas para ocupar el día si te gusta bañarte en ellas y hacer algunas trekkings. Estas son las que nosotros visitamos:

♦ Tad Gneuang: Una doble cascada no muy alta pero en la que puedes bañarte o simplemente contemplarla desde arriba, en el mirador. Había muchos locales pasando el rato cuando fuimos. La entrada cuesta 10.000 kips y el parking 5.000.

Cascada meseta de Bolaven Pakse
Tad Gneuang

Lo malo es que al estar separadas, tendrás que pagar el parking cada vez o también puedes dejar la moto cerca sin llegar a entrar.

♦ Tad Champee: Una triple cascada de menos altura pero con una gran piscina natural de agua cristalina y fresca en la que bañarte. Hay un pequeño camino de tierra que tendréis que tomar con la moto con cuidado y mejor hacerlo si no ha llovido previamente. Es menos turística que otras así que depende de a la hora que vayas estarás prácticamente solo.
La entrada cuesta 5.000 kips y el parking 3.000.

Cascada Bolaven Plateau Pakse
Tad Champee

♦ Tad Fane: También es una doble cascada y es la más alta de la meseta, para llegar puedes entrar y acceder al mirador o también realizar un trekking para llegar a la cima o abajo. La entrada cuesta 5.000 y parking 3.000.

Bolaven Plateau Pakse
Tad Fane

En la meseta también hay plantaciones de café.

VAT PHOU: LAS RUINAS DEL IMPERIO JEMER EN CHAMPASAK

Estas ruinas que también se encuentran a una hora de distancia de Pakse en moto, valen la pena tanto por lo que vas a ver allí y por el paisaje que encuentras de camino. A lado y lado de la carretera que, por cierto, esta sí está en buen estado, verás largos y verdes arrozales con agricultores cultivándolos y encontrarás en el camino muchos restaurantes locales donde parar a comer o tomar algo.

Vat Phou ruinas Pakse
Vat Phou
Niños laosianos en Vat Phou Pakse
Niños laosianos en Vat Phou

Estos templos son comparados por los laosianos con los templos de Angkor porque conservan la misma arquitectura y son de la misma época, además de ser del mismo imperio. Evidentemente, si has visitado Angkor, no es siquiera una décima parte de las ruinas de Siem Reap, pero son bonitas de visitar igualmente.

El complejo de Vat Phou fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los templos que aun se conservan datan de los siglos X y XIII aunque inicialmente habían construcciones del siglo V que no aguantaron hasta nuestros días.

Ruinas de Champasak cerca de Pakse
Vista global de las ruinas
Vat Phou en Champasak Pakse
Santuario de Vat Phou

La entrada cuesta 50.000 kips y el parking de moto o bicicleta 5.000.

¿VISITAR AMBAS COSAS EN UN DÍA?

Sí, se puede. De hecho, fue lo que hicimos nosotros para no tener que alquilar la moto dos días, pero acabamos muertos. Piensa que en total te pegarías cinco horas de trayectos de moto, saliendo temprano y llegando al atardecer, pero posible es.

Los que alquilan los scooters te intentarán vender la moto, literalmente, diciendo que no es posible todo en un día para que así la alquiles dos días. El alquiler de un día son 60.000 kips y si coges dos días sale a 50.000 por día.

La gasolina cuesta (febrero 2017) unos 7800 kips por litro o lo que es lo mismo poco menos de un euro el litro. También hay bastantes gasolineras por el camino, pero podéis echar 30.000 kips (o 4 litros) de gasolina y llega justo para ambas cosas (con la Honda Wave de 100cc).

TEMPLOS Y VISITAS DE PAKSE

Como ya hemos comentado, la gente usa Pakse de base para desplazarse a la meseta de Bolaven y a Vat Phou en Champasak, pero la ciudad en sí también cuenta con algún que otro templo y un buda gigante en lo alto de una montaña, desde donde contemplar unas buenas vistas de la ciudad.

Buda gigante de Pakse
Phu Salao o Golden Buddha de Pakse

Para llegar hasta aquí podéis subir unas empinadas y largas escaleras o tomar la carretera de curvas que sube hasta aquí. En el recinto también hay un templo y centenares de estatuas de buda.

Budas de pakse
Nunca es suficiente
Templo del buda gigante Pakse
Templo del Golden Buddha

Otros templos y visitas interesantes dentro de la ciudad, a los que se puede llegar caminando, son el Wat Luang, Phabat o el Templo de Hongkhayom. Lo mejor es aprovechar el día que vayáis a los templos de Champasak para visitar también estos.

Wat Luang Pakse
Wat Luang, Pakse
Templo Hongkhayom Pakse
Templo de Hongkhayom, Pakse
Templo de Phabat, Pakse
Templo de Phabat, Pakse

¿Tú también has estado en Pakse? ¿Has visto alguna otra cascada que te haya gustado más? Si quieres añadir cualquier aportación déjanos un comentario. Esperamos que disfrutéis de Pakse.

Pakse: Templos, ruinas y naturaleza en Laos
4.7 (94.17%) 24 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario