Bali: qué ver y hacer en la isla más famosa de Indonesia

La primera impresión que nos dio Bali es que es una isla muy explotada y en ocasiones sobrevalorada. Lo que aparece en las guías o en Internet está masificado, aunque en el norte todavía se puede ver zonas de Bali sin tanto turismo. No quiero decir que no merezca la pena visitarla, pero se ha de tener claro lo que se va a encontrar allí a donde vayamos; la isla más cara de Indonesia y la única con turismo masivo.

Pero a medida que la descubríamos también vimos que guarda muchos rincones todavía sin conocer o a los que no se les ha dado tanta importancia lo que para nuestro gusto los convierte en destinos perfectos. Hablar con los balineses y pasear entre sus tradiciones y espectáculos sigue convirtiéndola en una isla muy impresionante, muchas de cuyas partes siguen siendo rincones verdes y naturales. Empezaré pues con las visitas naturales que más me gustaron…

CASCADAS SEKUMPUL

Para mí sin duda una de las mejores cascadas de toda la isla de Bali (y lo digo habiendo ido a 3 de ellas). Son enormes y el agua cae con una fuerza brutal. Se encuentran en el norte de la isla y para acceder hay que pagar alrededor de 15.000 Rp. Lo mismo que en las otras.

dsc_0003-2
Cascada Sekumpul desde arriba

Para llegar hasta las más grandes tienes que cruzar el río dos veces. No tiene ninguna dificultad y no necesitas ningún guía por mucho que los propios “guías” te digan lo contrario antes de entrar.

Río poco caudaloso, es fácil cruzar

Únicamente hay que ir con cuidado si vas descalzo porque algunas piedras deslizan y pinchan, y por eso se tarda un poco más. Tampoco se necesita que os lleven en moto porque os dejarán en la taquilla para comprar la entrada (2 minutos en moto desde donde se contrata) y el resto del camino igualmente tendrás que hacerlo a pie.

dsc_0078
Y… ¡estamos solos! Impresionante

Además es la mejor para bañarse y la menos turística.

CASCADAS ALING-ALING

También se encuentran en el norte de Bali y a diferencia de las primeras te obligan a contratar un guía local si quieres bañarte. Bueno, nosotros nos pegamos un chapuzón a escondidas. Te insisten mucho al llegar para que lo contrates pero por lo que vimos lo que hacen los “guías” es bañarse y tirarse por las cascadas. Es imposible perderse así que mucho no te guía.

Aling Aling
Aling Aling

DSC_0118.jpg

Hay cuatro cascadas pero son bastante más pequeñas que las de Sekumpul y hay mucha más gente.

CASCADA GIT-GIT

Una única cascada a 200 metros de la entrada. A penas hace falta andar para encontrarla. Es bonita pero no nos bañamos, el agua cae muy fuerte y hay poca zona profunda.

DSC_0107.jpg
Cascada Git-Git

También hay otra cascada Air Tenjun Munduk a la que no fuimos.

TEMPLO PURA ULUN DANU BERATAN

Es el emblemático templo sobre el lago que te viene a la cabeza cuando piensas en Bali. La entrada es algo cara en relación al tiempo que empleas en la visita, ya que a parte del templo no hay mucho más, bueno, muchísima gente a la que esquivar para sacar tus fotos.

DSC_0090.jpg

MONTE BATUR Y PURA ULUN DANU BATUR

Gunung Batur es un volcán activo que cuenta con dos calderas. Es una actividad bastante típica y fácil de contratar con agencia si queréis subir al volcán. Viniendo de los volcanes Bromo e Ijen decidimos quedarnos abajo.

Bali 2 (4).jpg
Vistas del Lago Batur y el volcán

Muy cerca de aquí, se encuentra el Templo Ulun Danu Batur desde el que se aprecian vistas parecidas a las de la foto. No entramos porque nos pareció que pagar para entrar era una estafa. Había 3 o 4 señoras con su paradita de comida en la puerta y ellas mismas te pedían el dinero para entrar con un ticket de papel, sin sello y sin fecha. Quizá sea así pero esa vez no nos fiamos.

TEMPLO BESAKIH O PURA BESAKIH

Uno de los templos más grandes y bonitos de Bali. Te dicen que es obligatorio llevar sarong (pieza de tejido largo que se lleva a modo de falda) y un guía, hasta la policía nos insistió falsamente. Confirmamos que es mentira siendo dos de los pocos turistas a los que no nos lo consiguieron vender. Esto ocurre en muchos templos de Bali, por cierto… Hay que ir con ojo, insistes en que no necesitas guía, preguntas que por qué es obligatorio las veces que haga falta y acaban desistiendo dejándote pasar.

Bali 2 (8).jpg

Bali 2 (29).jpg

Bali 2 (19).jpg
Durante una ceremonia que se celebraba cuando lo visitamos

PURA TIRTA EMPUL

Es un templo hindú construido en el año 962 dC. Es famoso por las purificaciones de los balineses hindúes.

Bali 2 (47).jpg

La entrada en octubre del 2o16 costaba 15.000 Rp. A la entrada te prestan gratis un sarong, el cual aquí sí es obligatorio para poder entrar.

Bali 2 (51).jpg

TERRAZAS DE ARROZ DE UBUD (TEGALALANG)

Son unos enormes arrozales de verde intenso por los que puedes pasearte, tomarte algo con vistas a las terrazas. Conviene evitar horas punta porque hay mucha gente. Es recomendable si quieres evitar la masificación visitar las terrazas de Jatiluwih, más al norte.

Para entrar no es necesario pagar ninguna entrada. Hay gente en la calle en la que hay varios accesos que pide 10.000 Rp por entrar. Íbamos en coche y les dijimos que no queríamos pagar porque sabíamos que era gratis, y nos dijeron que en moto o andando sí pero en coche no. Entonces les dijimos que no íbamos a entrar, nuestro conductor igualmente aparcó más adelante y pudimos entrar gratis y sin problemas.

Bali 2 (53).jpg

Bali 2 (59).jpg

SANTUARIO DE LOS MONOS O SACRED MONKEY FOREST (UBUD)

El mismo nombre ya lo dice todo, es un bosque donde se rehabilitan monos maltratados o procedentes del tráfico de animales. Ellos pueden salir y entrar pues a veces los ves colgando de los cables de luz de las calles de alrededor. No están enjaulados y son bastante amigables, se te acercan enseguida. Trae fruta si es que quieres darles porque dentro te cobran el triple.

mono.jpg
Aquí en la peluquería

También hay templos dentro del complejo.

DSC_0027.jpg

TEMPLO SARASWATTI

Localizado en el centro de Ubud, al lado del Ubud Palace y el Museo Puri Lukisan.

DSC_0015.jpg

Y hasta aquí llega nuestra lista de las cosas que nosotros visitamos, claro que Bali no es tan pequeña como parece y tiene muchas cosas más que ofrecer. Nuestro consejo: alquila una moto y explórala sin prisa y si puedes no dejes de visitar otras islas de Indonesia.

Bali: qué ver y hacer en la isla más famosa de Indonesia
¿Te ha parecido útil este artículo?

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario