Qué ver y hacer en Kota Kinabalu, Malasia (Borneo)

Kota Kinabalu es una ciudad de la parte de Sabah (Borneo) en Malasia. Suele ser el destino desde donde coger un autobús para ir hacia la zona de Semporna para aquellos que buscan practicar buceo. Sin duda uno de los mejores lugares para practicarlo pero también muy caro.

Nuestra idea era pasar unos días allí para desplazarnos hasta el extremo sur de la parte malaya de Borneo. Como nos gusta organizar nuestro viaje sobre la marcha, no habíamos indagado mucho sobre precios y modos de transporte hasta Semporna.

Desde Kota Kinabalu salen cada poco rato muchos speedboats que te llevan a las islas que están bastante cerca. Lo que no hay es ningún modo de hacerlo fuera de agencia o con algún ferry local, lo cual lo convierte en algo bastante caro.

Los precios rondan los 30 ringgits (ya con el impuesto añadido) más los 10 ringgits que te cobran al llegar a la isla para su falso e inexistente mantenimiento. En total 10€ para ir y venir y pasar un día en una isla. También hay opciones para ver más de una isla en un día por algo menos de lo que te saldría por separado.

¿QUÉ ISLAS VISITAR DESDE KOTA KINABALU?

MANUKAN ISLAND

Para mí, esta es la única recomendable de las tres que llegamos a visitar. Es la menos abarrotada y la que tiene línea de costa más amplia y larga. La arena no es muy fina pero el agua es bastante transparente. De todas maneras, si vienes de otras playas del sudeste puede ser algo desilusionante.

Manukan Island, Kota Kinabalu
Manukan Island, Kota Kinabalu

MAMUTIK ISLAND

Más aborratada que la anterior. El agua era decente pero no hay mucha línea de playa. En la zona de baño principal hay mucha roca.

Según mapas, tiene otra línea de playa a la cual puedes llegar después de hacer un camino de trekking. Seguro que es más tranquila. En esta isla hay bastantes dragones de Komodo motivo por el cual no hicimos este camino. De hecho, estábamos dispuesto a hacerlo hasta que nos topamos con dos de ellos en diferentes puntos. No íbamos con calzado adecuado y eran bastante grandes así que no hicimos el camino.

Mamutik Island, Kota Kinabalu
Mamutik Island, Kota Kinabalu

SAPI ISLAND

La más famosa y sin duda la peor de las tres. No entendíamos por qué todo el mundo se concentraba en la misma  isla, con una triste estrecha zona de playa donde se acumula la gente que está haciendo snorkel  y los que buscamos un hueco como podemos sólo para tumbarnos. El agua más sucia que en todas las demás, de haberlo sabido no hubiéramos ido.

Sapi Island, Kota Kinabalu
Sapi Island, Kota Kinabalu

 VER LA PUESTA DE SOL EN LA PLAYA DE TANJUNG ARU

Si tienes tiempo, vale la pena sentarse en la arena de Tanjung Aru y ver como se va poniendo el sol. Sin embargo, para bañarse no es una playa que valga la pena. El agua esta muy sucia. El Borneo malayo se encuentra geográficamente a una hora solar de diferencia, pero mantiene la misma hora que en la península, con lo cual el sol se pone sobre las 18:15 de la tarde, no a las 19:15 como en la parte este de Malasia.

Tanjung Aru, Kota Kinabalu
Tanjung Aru, Kota Kinabalu

También puedes visitar la mezquita flotante de Kota Kinabalu que se encuentra sobre el agua.

En nuestros siguientes días en Kota Kinabalu decidiendo sobre nuestro siguiente paso, vimos las posibilidades y precios para ir a Semporna. Si no quieres hacer buceo y lo que buscas es relajarte o visitar unas playas de ensueño, que en Borneo las hay, va a ser muy caro.

Lo que es verdad es que seguro que las islas de Sipadan y alrededores se tienen su fama bien ganada y por algo será. Tienen una diversidad marina increíble. Lo que pasa es que no puedes desplazarte si no es con agencia o dentro de un tour que después de mucho buscar siempre incluía el carísimo buceo que no queríamos hacer.

Al final optamos por no ir ya que no era nuestra prioridad hacer buceo pese a ser una de las mejores zonas del mundo para hacerlo. Si a ti por el contrario te interesa, hay tickets de autobuses que puedes comprar en internet para desplazarte hasta allí. Los precios se sitúan entre 50 y 70 ringgits.

En caso de querer bucear en Sipadan, es necesario un permiso sacado con antelación ya que al día sólo pueden acceder a la isla máximo 120 personas.



Booking.com

Qué ver y hacer en Kota Kinabalu, Malasia (Borneo)
¿Te ha parecido útil este artículo?

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario