Qué ver en Osaka: Guía para viajar a Japón

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón y uno de los puertos y centros industriales más importantes del país.

Es una urbe muy grande conectada con muchas líneas de metro, autobús y tren. Hay muchas visitas interesantes en la ciudad y zonas de compras, carteles luminosos y masas que nos darán esa imagen de Japón que todos nos imaginamos sin dejar de tener grandes calles peatonales, parques, mercados y templos.

Seguramente sea una parada importante en tu itinerario ya sea para visitar después Kioto, Nara o Kobe y querrás saber qué podemos hacer en Osaka.

QUÉ VER EN OSAKA

♦ Castillo de Osaka

El Castillo de Osaka es una de las atracciones más visitadas tanto por turistas locales como extranjeros. Es una visita obligatoria en Osaka, aunque sea para recorrer todo el gigantesco recinto y los jardines. El castillo, que es accesible en su interior, tuvo un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama en el siglo XVI.

Castillo de Osaka
Castillo de Osaka y jardines

El castillo tiene 8 plantas interiores y 5 exteriores, está rodeado por murallas y un canal muy ancho de agua en todo el perímetro amurallado.

Castillo de Osaka

Parque del castillo: Gratis | Castillo: 600 JPY | Jardines: 200 JPY
9:00-17:00h | Cerrado del 28 Dic al 1 Ene
¿Cómo llegar al Castillo de Osaka?
JR:  Osaka Loop Line  hasta Morinomiya u Osakakojoen | Metro:  Tanimachi Line  hasta Temmabashi o Tanimachiyonchome | Metro:  Chuo Line  hasta Tanimachiyonchome

♦ Kuromon Ichiba Market

El mercado de Kuromon Ichiba es un mercado muy céntrico y concurrido de Osaka que lleva ofreciendo especialidades locales desde hace 190 años. Es un buen lugar para pasear y perderse por los muchos callejones que hay.

A parte de comida, que no es la más barata que encontrarás en Osaka, también hay ropa, complementos y algunas tiendas de souvernirs.

Kuromon Ichiba Market
Kuromon Ichiba Market

¿Qué comer en Kuromon Ichiba Market? El plato de la casa es el takoyaki, unas bolas rellenas de pulpo a las que se les puede añadir queso y otras salsas para sazonar. Este plato es muy famoso en la ciudad, así que lo veréis anunciado por todos lados.

Preparando takoyakis en Kuromon Ichiba Market
Preparando takoyakis en Kuromon Ichiba Market

Otra de las especialidades son las vieiras a la parrilla y por supuesto el sushi.

Puesto de sushi del mercado Kuromon Ichiba
Puesto de sushi del mercado Kuromon Ichiba

Hay que tener en cuenta que si quieres ir picando diferentes platos en este mercado, te va a salir más caro que lo que normalmente pagaríamos por una comida en un restaurante cualquiera.

Gratis
9:00-18:00h
¿Cómo llegar al mercado de Kuromon Ichiba?
Metro:  Sakaisuji Line   Sen-Nichimae Line  hasta Nippombashi

♦ Pasear por la zona de Dotonbori

Esta es la imagen icónica japonesa que a todos nos viene a la cabeza al pensar en Japón. Grandes urbes repletas de carteles luminosos compitiendo para llamar la atención del consumidor y personas esquivando a otras para cruzar un paso de peatones.

Dotombori en Osaka
Dotombori, Osaka

La mejor hora para visitar esta zona es sobre las 19:00h, cuando ya es de noche y todavía todo está abierto. Más tarde, sobre las 22:00h, encontrarás con muchos locales ya cerrados pero en la zona también hay discotecas que cierran tarde.

Vida nocturna en Dotombori de Osaka
Vida nocturna en Dotonbori

Aquí es donde se encuentra la ya convertida en atracción turística y casi icono de la zona el cartel de Glico o Glico Man Sign, que lleva desde el 1935 publicitándose en esa pared.

Gratis
Abierto 24h
¿Cómo llegar a Dotonbori?
Metro:  Midosuji Line   Yotsubashi Line  o  Sen-Nichimae Line  hasta Namba Station

♦ Perdernos en la calle Ebisu bashi-suji y Shinsai bashi-suji

Estas dos son en realidad la misma avenida que cambia de nombre en la zona de Dotonbori y que cubre en total alrededor de 2km de largo. Hay tiendas para todos los gustos y variedad de restaurantes. Es una calle muy concurrida donde en ocasiones te costará abrirte paso entre la multitud.

Calles de compras en Osaka
Calles de compras en Osaka

Otra calle conocida es la Tenjin bashi-suji. Al estilo de la anterior, es una kilométrica avenida con techo en forma de arco con tiendas a lado y lado. Esta está situada en la zona norte de la ciudad, no muy lejos del castillo de Osaka.

Calle Tenjin bashi-suji
Calle Tenjin bashi-suji

10:00-22:00h
¿Cómo llegar a Shinsaibashi o Tenjinbashi?
Metro: Shinsaibashi Station de las líneas   Midosuji Line  o  Nagahoritsurumiryokuchi Line  |  Metro: Tenjinbashisuji 6-chome Station de las líneas  Sakaisuji Line  o  Tanimachi Line  | Tren:  Hankyu-Senri Line 

♦ Santuario Sumiyoshi Taisha

Este santuario fue fundado en el año 211 dedicado a tres dioses diferentes. Se encuentra al sur de la ciudad y el recinto, a parte de cuatro grandes salones, tiene también unos jardines para pasear con el típico puente rojo arqueado japonés y más de 500 estatuas de piedra a modo de guardianas del santuario.

Sumiyoshi Taisha Osaka
Sumiyoshi Taisha

Gratis
6:00-17:00h
¿Cómo llegar a Sumiyoshi Taisha?
Tren:  Nankai Line  hasta Sumiyoshi Taisha Station | Tren:  Hankaidenki-Hankai Line  hasta Sumiyoshitorii-mae Station

♦ Pasear frente a la torre de Tsūtenkaku en el distrito de Shinsekai

Esta torre es una estructura autoportante de 103 metros que corona la zona de Shinsekai, llena de restaurantes y ambiente nocturno. Es posible subir a la torre desde donde hay buenas vistas de la ciudad, pero si queréis unas vistas panorámicas de Osaka pero gratuitas os lo explicamos en la siguiente sección.

Shinsekai de noche Osaka

Abierto 24h (más ambiente de 19:00 a 23:00h)
¿Cómo ir a Shinsekai?
Metro:  Midosuji Line  Sakaisuji Line  hasta Dobutsuen-Mae | Metro:  Hankaidenki-Hankai Line  o  Sakaisuji Line  hasta Ebisucho

♦ Subir a alguno de los miradores de Osaka

En Osaka hay varios miradores, unos de pago y nada baratos, y en cambio otros completamente gratuitos que son muy poco conocidos porque no son miradores como tal, sino edificios que permiten la libre entrada hasta sus plantas más altas.

ORIX Honmachi: Es un edificio de oficinas situado en la calle 1 Chome-4-1 Nishihonmachi (Nishi Ward) que tiene un estupendo mirador en la planta 28, junto con algunos restaurantes, donde recomendamos subir de noche. Accesible sólo entre semana.

Gratis
7:00-22:00h
Metro:  Midosuji Line    Yotsubashi Line  o  Chuo Line  hasta Honmachi

OMM o Osaka Merchandise Mart: No es tan alto como el anterior, pero es un mirador que queda muy cerca del Castillo de Osaka. Aunque hay algún que otro edificio en obras, nos ofrece una vista muy buena del castillo. Hay que coger un ascensor hasta la planta 21F (Sky Garden), hay algunos que llegan sólo hasta la 19. Si no lo encontráis, el recepcionista os lo puede indicar como a nosotros.

Vistas del castillo de Osaka
Vistas del castillo de Osaka

Gratis
7:00-16:00h
Tren:  Keihan Line   Keihan-Nakagoshima Line  o  Tanimachi Line  hasta Temmabashi

Abeno Harukas: Este edificio es el más alto de Japón con 300 metros de altura. Subir al mirador es de pago, pero también hay vistas gratuitas desde el piso 16.

1.500 JPY
9:00-22:00h
Metro:  Hankaidenki-Hankai Line  o  Tanimachi Line  hasta Abeno | Tranvía:  Hankaidenki-Uemachi hasta Tennoji ekimae

Torre Tsūtenkaku: La torre de 103 metros situada en el barrio de Shinsekai tiene un mirador de pago.

Torre Tsūtenkaku Osaka
Torre Tsūtenkaku

600 JPY
9:00-21:00h
Metro:  Hankaidenki-Hankai Line  o  Sakaisuji Line  hasta Ebisucho

Umeda Sky Building: Un edificio moderno conectando sus dos torres mediante una pasarela. Hay vistas panóramicas en el observatorio de la planta 40.

800 JPY
10:00h-10:30h
Metro:  Midosuji Line  hasta Umeda Station + 10 minutos a pie

♦ Templo Shitennoji

Es originalmente uno de los templos más antiguos del país, fundado por primera vez en el año 593 por parte del príncipe Shotoku. Durante el transcurso de la historia ha sido quemado varias veces pero se ha reconstruido siempre respetando el aspecto original.

A parte del templo principal, hay otros secundarios de gratis acceso, pero la estupa principal y los jardines son de pago.

Templo Shitennoji de Osaka
Templo Shitennoji

Está situado en un recinto amplio en el que a veces montan un gran mercadillo de libros, cd’s, comics y más de segunda mano. Es un buen sitio para comprar un cómic como souvenir desde tan sólo 100 JPY (menos de 1€).

Mercadillo de libros y cómics de segunda mano
Mercadillo de libros y cómics de segunda mano

Recinto interior: 300 JPY | Gokuraku-jodo garden: 300 JPY | Treasure house: 500 JPY
8:30-16:30h
¿Cómo llegar a Shitennoji?
Metro:  Tanimachi Line  hasta Shitennoji-mae Yuhigaoka o Tennoji | Metro:  Tanimachi Line  Midosuji Line  hasta Tennoji | JR:  Haruka Line  Kuroshio Line    Hanwa Line   Osaka Loop Line  o  Yamatoji Line  hasta Tennoji

♦ Santuario de Imamiya-ebisu

Este templo se encuentra en el barrio de Naniwa que se fundó en el 600 d.C. y en el cual se celebra el festival Toka Ebisu al que acuden miles de visitantes.

Santuario Imamiya-ebisu Osaka
Santuario Imamiya-ebisu

Gratis
9:00-17:00h
¿Cómo llegar a Imamiya-ebisu?
Tren:  Nankai-Koya Line  o  Nankai Limited Express  hasta Imamiyaebisu | Metro:  Hankaidenki-Hankai Line  o  Sakaisuji Line  hasta Ebisucho

♦ Santuario Tenmangu

El santuario Tenmangu se fundó en el siglo X y es uno de los más importantes de entre tantos que hay en Japón ya que en él tiene lugar una festividad muy famosa: Tenjin Matsuri. A este templo acuden cientos de alumnos para rezar por unos buenos resultados académicos.

Gratis
9:00-17:00h
¿Cómo llegar a Tenmangu?
JR:  Touzai-Gakkentoshi Line  hasta Morinomiya | Metro:  Sakaisuji Line  o  Tanimachi Line  hasta Minami-Morimachi

♦ Tempo Isshin-ji

El templo de Isshin-ji está situado en el barrio de Tennoji. La entrada es una puerta moderna con dos estatuas muy llamativas y en su interior hay un templo que siempre congrega a muchos devotos.

En el interior del templo, hay varias estatuas de budas hechas con huesos de personas fallecidas, concretamente de monjes budistas que murieron. Las estatuas son conocidas con el nombre de okotsubutsu.

Isshin-ji Osaka

Gratis
9:00-16:00h
Metro:  Tanimachi Line  Midosuji Line  hasta Tennoji | JR:  Haruka Line   Kuroshio Line   Hanwa Line   Osaka Loop Line  o  Yamatoji Line  hasta Tennoji

♦ La zona de America-mura

America-mura es en realidad un distrito ambientado en Estados Unidos. Surgió por primera vez en los años 70 cuando se vendían productos importados de EEUU en esa zona.

Lo que se observa en este barrio es una mezcla de culturas donde ahora también se venden productos japoneses y de vez en cuando tocan músicos en directo por las calles, volviéndose una importante zona comercial y de entretenimiento en Osaka.

La estatua de la libertad en America-mura
La estatua de la libertad en America-mura

Zona abierta 24h | Tiendas 10:00-22:00h
Metro:  Midosuji Line  o  Nagahoritsurumiryokuchi Line  hasta Shinsaibashi

DEL AEROPUERTO AL CENTRO DE OSAKA

JR: Desde el aeropuerto de Kansai hasta Tennoji Station pasa la  línea Haruka  y cuesta 1190 JPY.

Tren: La  línea Nankai-Kuko  va desde Kansai Airport (terminal 1) hasta Namba, parando antes en otras zonas de Osaka. Cuesta 920 JPY si coges el Airport Express. Si llegas a la terminal 2, busca un Free Shuttle Bus verde y azul que va de terminal a terminal gratuitamente.

Hay dos tipos de trenes más el Limited Exp. Rapi:t regular (1430 JPY) y el Limited Exp. Rapi:t super (1640 JPY). El último hace menos paradas que el anterior, pero el normal (Airport express) a penas tarda 45 minutos y cuesta casi la mitad.

Bus: También hay autobuses de la compañía del propio aeropuerto que te llevan hasta Osaka por 1550 JPY desde la terminal 1 o 2 indiferentemente.

CÓMO MOVERSE POR OSAKA

Si os alojáis por el centro, hay muchas de las visitas que son accesibles a pie, pero para ir al castillo de Osaka y otras visitas que están más al norte, lo mejor es usar el metro o la línea circular de JR que en ocasiones es más barata.

Este es el mapa de transportes de Osaka:

Osaka Mapa metro

Descargar PDF.

Si pensáis utilizar bastante los metros, trenes o autobuses de la ciudad, existen infinidad de tarjetas metropolitanas diseñadas especialmente para el turista que además incluyen descuentos para entrar a los templos, palacios, castillos y demás visitas. En esta página encontraréis los tipos de tarjeta.

Os recomendamos el pase One-day Osaka pass para utilizar metro, buses y tranvías ilimitadamente durante un día por sólo 800 JPY y 600 JPY si lo compráis el fin de semana.

Cómo ir de Osaka a Kyoto y viceversa

Existen diferentes maneras de llegar según nuestras prioridades: tiempo, número de transbordos y costes.

 Tren (opción 1): Puedes coger la  línea Keihan  hasta Kyoto en las estaciones de Yodoyabashi, Kitahama, Temmabashi o Kyobushi por 410 JPY y bajar en la estación de Sanjo o en cualquiera de las demás que pasan cerca del centro.

 Tren (opción 2): Coger la  línea Hankyu-Kyoto  en la estación Awaji hasta Karasuma y allí puedes coger el metro de Kyoto en la estación Shijo. Este trayecto cuesta 370 JPY.

Una vez estés en la plataforma de la estación, verás que pasan muchos tipos de trenes y todos llegan a Kyoto pero hacen más o menos paradas: local, semi-express, rapid express, limited express… Cualquiera te sirve pero recomendamos alguno de los dos últimos por rapidez, aunque se llenan más.

JR: La  línea Tokaido-Sanyo  circula desde Osaka station hasta Kyoto Station, y si tienes el JR Pass te vendrá ya incluido pero si no lo tienes este trayecto cuesta 560 JPY.

Cómo ir de Osaka a Nara y viceversa

 Tren: Coger la  línea Kintetsu-Nara  desde Osaka-Namba Station hasta Kintetsu Nara o Shin-Omiya por 560 JPY.

JR: Desde Tennoji station hasta Nara Station cogiendo la  línea Yamatoji  y de nuevo si tienes el JR Pass te vendrá ya incluido pero si no lo tienes este trayecto cuesta 800 JPY. No lo recomendamos ya que da vuelta y es caro para la distancia que realmente se recorre.

Cómo ir de Osaka a Kobe y viceversa

 Tren: Coger la  línea Hashin  desde Hashin Umeda Station hasta Kobe-Sannomiya por 320 JPY.

JR: La  línea Tokaido-Sanyo  también va desde Osaka station hasta Sannomiya Station y sin JR Pass este trayecto cuesta 410 JPY.

Qué ver en Osaka: Guía para viajar a Japón
5 (100%) 2 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario