El río subterráneo de Filipinas: Una de las 7 maravillas naturales del mundo

El río subterráneo o underground river de Puerto Princesa, en Filipinas, es el segundo más largo  del mundo y además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es también una de las siete maravillas naturales del mundo, quizá no tanto por su belleza, que igualmente es innegable, pero más bien por la manera en que se ha llegado a formar y por los 11 ecosistemas diferentes que alberga este parque natural, dando lugar a un paisaje kárstico de caliza con aguas azules que desembocan en el mar.

De los 8,2 km de río, sólo 4,3 km son navegables, lo que igualmente te permite adentrarte y admirarlo desde dentro en una visita que dura alrededor de 50 minutos.

río subterráneo de Puerto Princesa
Entrada al río subterráneo

Para visitar el río subterráneo, la gente hace base en Sabang, un pueblo de ambiente local desde donde se llega fácilmente al río.

CÓMO LLEGAR A SABANG O RÍO SUBTERRÁNEO

Se puede llegar fácilmente desde cualquier parte de la isla de Palawan.

♦ Sabang desde Puerto Princesa

En minivan por 200 pesos en una hora y media, salen desde la terminal San José y mejor comprar el ticket una hora antes por si se llena, en el stand de Lexus al final de todo.

Hay varias horas al día: 7:30 AM, 1PM, 2PM, 3PM y 4 PM.

Hay gente que hace viaje de ida y de vuelta en el mismo día pero os recomendamos pasar una noche en Sabang para ir a primera hora y evitar gente en el río subterráneo.

♦ Sabang desde Port Barton

Las minivans de Lexxus salen dos veces al día; a las 8:30 am o 2 pm por 700 pesos.

Se puede hacer también el trayecto en barco por 1200 pesos por cabeza aproximadamente. El barco entero vendría a salirte por 4000 o 5000 pesos.

++ También es posible coger un jeepney en Port Barton hasta Roxas, luego un bus con dirección Puerto Princesa hasta Salvación y allí tomar otro jeepney hasta Sabang pero es bastante complicado y es un trayecto muy largo debido a que tendrás que esperar a veces para que llegue el siguiente jeepney/bus.

♦ Sabang desde el Nido

En minivan desde el Nido con la agencia Lexxus sale a 800 php. Los horarios son 4:00 am, 8:00 am, 11 am según su página web.

COMO VISITAR EL RÍO SUBTERRÁNEO

Turistas en un bote
Visita al río subterráneo

Es necesario sacar un permiso de visita porque el número de visitantes diarios está limitado. Se puede sacar el día anterior o si vas muy temprano en la mañana guardan algunas plazas para reservarlas el mismo día, pero es mejor asegurarse antes.

Este permiso se obtiene el Coliseo de Puerto Princesa City.

Precio río subterráneo 2017
Precio río subterráneo 2017

No sé por qué motivo, a nosotros nadie nos acabó cobrando los 150 php de environment fee.

Una vez en Sabang podemos coger un barco desde el embarcadero por 200 pesos ida y vuelta o realizar un trekking de dos horas ida y dos horas vuelta hasta la entrada del río. Tengo entendido que está bien señalizado y es bastante fácil.

Recomendamos coger el primer barco a ser posible. No es un madrugón muy bestia, basta con estar a las 8am en el embarcadero. Si no queréis compartir barco podéis pagarlo entero y salir en cuánto lleguéis. Nosotros cogimos el primero, y también el primer barco al llegar para entrar al río y estuvimos solos, pero al salir ya había mucha gente, así que merece la pena ir cuanto antes.

LA VISITA AL RÍO SUBTERRÁNEO

En el embarcadero nos subimos ya al barco a primera hora evitando colas. El trayecto dura aproximadamente 15 minutos hasta la entrada al parque.

Barco hacia el río subterráneo
Barco hacia el río subterráneo

Te dejan en esta playa para poder acceder al río. Lleva chanclas porque te hacen bajar en el agua.

entrada río subterráneo

Al entrar, te facilitan una audio-guía disponible en español (aunque no actualizada), en inglés (sí actualizada) y otros idiomas. Es obligatorio pagar por la audio guía junto con la entrada.

entrada al río subterráneo
Los primeros en llegar

En el barco del río únicamente entras con 6 personas y el barquero que va iluminando las zonas de la cueva para que veas. Nos sorprendió que no estuviera llena de luces lo cual hubiera hecho perder la autenticidad de la cueva.

Hay muchos murciélagos visibles a medida que avanzas, cientos de especies de reptiles aunque no se ve nada en el agua y otros tantos insectos. Va cayendo agua del techo así que cuidado con las cámaras.

murciélagos del río subterráneo
Algunos murciélagos del río subterráneo

Hay zonas muy altas en la cueva y a medida que te adentras la magnitud de esta maravilla va creciendo. Hay bastantes estalactitas y estalagmitas, aunque parece que a los filipinos todas las formas les recuerdan a la última cena, la virgen María y tantas otras a Jesús, tal y como va señalando la audio-guía.

Monitor Filipinas
Otro visitante que nos encontramos

DONDE DORMIR EN SABANG

Pues aunque parezca mentira y aun no entendemos como, este pueblo está muy pero que muy poco explotado. Seguramente porque la gente va y viene el mismo día y no invierte mucho tiempo aquí. Hay alojamiento muy básico pero muy barato. También vimos que había un resort de lujo por si puedes permitírtelo.

La electricidad sólo llega de 19:00 pm a las 00:00 am. Así que hay que aprovechar para cargar cámaras y demás en este horario. Wi-fi lento pero suelen tener en zonas comunes durante ese horario. Es un buen sitio para relajarse y desconectar, aunque la playa de Sabang no vale mucho la pena.

Nosotros nos alojamos en una cabaña doble muy básica de bambú con baño privado por 5 USD la noche en el Blue Bamboo. Wi-fi en zona común. Nos dieron una mejor de lo que habíamos reservado, no sabemos si por error o porque estaba vacía. Tiene restaurante.

Si también has visitado el río subterráneo de Puerto Princesa puedes dejarnos tu opinión en un comentario 🙂

El río subterráneo de Filipinas: Una de las 7 maravillas naturales del mundo
5 (100%) 2 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

Deja un comentario