Cómo usar la T-money o CashBee de Corea del Sur: Info y descuentos

Las tarjetas T-money o Cashbee son dos tarjetas de transporte que se pueden usar en muchas líneas de autobús y metro de toda Corea del Sur. Nos ahorran tener que comprar un billete único para cada vez que cojamos el bus o metro y además hay diferentes descuentos, similar a la EasyCard de Taiwán o la Octopus de Hong Kong.

T-money y CashBee
CashBee de Corea del Sur

CUÁNTO VALE LA T-MONEY O CASHBEE

Ambas valen 2500 wons y este precio es de compra, por tanto, este dinero no es recuperable al acabar de usarla.

¿Y el dinero que tenga dentro de la tarjeta y no lo use me lo devuelven? Sí, tu balance sí lo podrás recuperar restando 500 wons (40 céntimos) por el trámite, es decir, si tienes 2000 wons te devolverán 1500.

DÓNDE COMPRAR LA T-MONEY O CASHBEE

Ambas se pueden obtener en casi todas las tiendas de alimentación o supermercados como GS25, CU, 7-Eleven, Ministop, With Me, Buy The Way, Story Way, etc. También se pueden recargar en los mismos supermercados y en las estaciones de metro que tengan máquinas para ello.

DÓNDE PUEDO USAR T-MONEY O CASHBEE

En las siguientes líneas de metro:

  • Seoul y Gyeonggi (Lines 1-9, Airport Railroad y Líneas Shinbundang, U, Suin, Gyeongchun,  Gyeongui-Jungang, Jungang, Bundang y Yongin EverLine)
  • Incheon (Líneas 1-2)
  • Daejeon (Líneas 1) Sólo T-money, no Cashbee
  • Daegu (Líneas 1-3)
  • Busan (Líneas 1-4, Busan-Gimhae Light Rail)
  • Gwangju (Línea 1)

En las siguientes líneas de autobús:

  • Seoul y Gyeonggi (Todas las áreas)
  • Incheon, Daejeon, Daegu, Ulsan, Gwangju, Busan, Sejong (Todas las áreas)
  • Gangwon (Chuncheon, Wonju, Gangnueng, Hoengseong)
  • Chungbuk (Chungju, Yeongdong, Cheongju, Okcheon, Danyang, Jecheon, Jincheon, Cheongwon, Goesan, Boeun, Eumseong, Jeungpyeong)
  • Chungnam (Cheonan, Asan, Hongseong, Gongju, Nonsan, Cheongyang, Boryeong, Yeongi, Yesan, Geumsan, Buyeo, Taean, Seosan, Seocheon, Dangjin, Gyeryong)
  • Gyeongbuk (Pohang, Yeongju, Mungyeong, Sangju, Andong, Gumi, Gyeongju, Gimcheon, Uljin, Uiseong, Gyeongsan, Yecheon, Ulleung, Chilgok, Yeongcheon, Cheongdo)
  • Gyeongnam (Tongyeong, Geoje, Changwon, Yangsan, Haman, Miryang, Sacheon, Sancheong, Hadong, Changnyeon, Hamyang, Jinju, Goseong, Geochang, Namhae, Hapcheon, Gimhae)
  • Jeonbuk (Gunsan, Wanju, Sunchang, Jeonju, Gimje, Ilsan, Iksan, Jinan, Gochang, Jeongeup, Buan, Namwon, Muju, Jangsu)
  • Jeonnam (Yeosu, Mokpo, Gwangyang, Naju, Hwasun, Haenam, Jangseong, Muan, Hampyeong, Damyang, Gurye, Gangjin, Goheung, Boseong, Yeongam, Suncheon, Gokseong, Jangheung, Yeonggwang)
  • Jeju (Todas las áreas)

Estación Daegu

No se acepta Cashbee en in Daejeon, Gyeongbuk (Andong), Gyeongnam (Geoje, Tongyeong, Hadong, Hapcheon, Hamyang, Geochang, Changnyeong, Goseong, Sancheong, Namhae).

Por lo que vemos, es mejor la T-money que la Cashbee ya que la aceptan en más sitios, pero si nos vamos a mover por las áreas típicas como Seúl, Jeju y Busán ambas nos sirven.

CÓMO USAR T-MONEY O CASHBEE

Usarlas es muy sencillo, únicamente tenemos que pasarlas por el sensor del metro o autobús antes de subir y también al bajarnos.

Sobretodo hay que prestar atención que al bajar la tarjeta pite o reste el importe que toque, porque sino os pueden cobrar el doble la próxima vez por no haber pagado el viaje anterior.

DÓNDE DEVOLVER LA T-MONEY O CASHBEE

En cualquier sitio donde las vendan también se pueden devolver, es decir, en cualquier supermercado de los mencionados en el apartado de compra. (Precio de la tarjeta no recuperable).

Cómo usar la T-money o CashBee de Corea del Sur: Info y descuentos
5 (100%) 1 vote

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

6 thoughts on “Cómo usar la T-money o CashBee de Corea del Sur: Info y descuentos”

  • Hola de nuevo y gracias por la respuesta.
    Pero, si la paso dos veces antes de subir, y dos veces al salir ¿no se podría?
    Digo, para evitar comprar una tarjeta para cada persona.
    Saludos.

    • Si la vas a usar en el bus (el cual se paga al entrar) puedes indicarle al conductor que vas a pagar el billete de más de una persona con la misma tarjeta y te dejará pasarla dos o más veces. Esto es porque el bus tiene una tarifa fija.

      En cambio, en el metro cuando entras te resta una tarifa base y luego en función de la distancia a veces te cobra un extra al pasarla de nuevo al salir o simplemente comprueba el tramo indicándote que el extra es 0 si la tarifa base lo cubre, con lo cual para el metro sólo funciona para una persona.

      Igualmente, en todas las estaciones de metro tienen un puesto de información por si quieres preguntarlo para asegurarte,
      un saludo

  • Aclaro; al pasarla al entrar, el sistema espera que al salir vuelvas a pasarla para comprobar que no has hecho transbordos ni mucha distancia sin abonar el extra sobre la tarifa base, como tú dices, si la vuelves a pasar dos veces para entrar, interpreta que has salido sin picar (esto nos explicaron en la tienda donde las compramos) suerte 😉

  • Ari, muchas gracias por tus respuestas.
    Han sido muy útiles.
    Ya poco a poco estoy terminando de planificar el viaje que empezará el 7 de agosto.
    Desde Mérida, México; muchas gracias de nuevo.

Deja un comentario