Visitar Bromo e Ijen por libre o con tour

Visitar al menos uno de estos volcanes activos de la isla de Java es uno de los platos fuertes de Indonesia. Si bien hay muchos otros volcanes en Java u otras islas del país, tenemos más variedad de opciones para desplazarnos al Bromo o Ijen al ser estos dos los más turísticos.

Os vamos a explicar las diferentes opciones que conocemos para poder llegar y cómo nos sentimos estafados con el tour que contratamos.

VISITAR BROMO POR LIBRE

  • Desde Yogyakarta puedes coger un tren a Surabaya o Malang. Allí tendrás que negociar con algun conductor o agencia para que te lleven hasta Bromo en furgoneta o en coche. Ambos destinos cuentan con aeropuertos así que también puedes coger un avión. En esta página podéis adquirir los billetes de tren.
  • Otra opción desde Yogyakarta es coger un autobús en la estación de Giwangan hasta Probolinggo. Allí tendrás que esperar a que las minivans estén llenas o pagar de más para cubrir los asientos vacíos antes de poner rumbo hacia el Bromo.
  • Desde otros lugares de Java: tendrás que llegar a uno de esos tres destinos (Malang, Surabaya o Probolinggo) para luego ir en coche/furgoneta hasta el Bromo. Para comprar billetes de tren desde cualquier punto de Java os recomiendo esta página.

En teoría, hay que pagar entrada para el Bromo, pero la verdad es que si vas por libre caminando nadie te la pide según tenemos entendido y creemos que es así porque nosotros lo hicimos con tour y nos la cobró la gente que nos llevaba o los dueños del hotel. Un poco raro… Si pudiéramos repetir lo haríamos por libre.

Una vez en Cemoro Lawang (Bromo), donde te dejan las minivans tienes poca oferta hotelera y lo mejor es reservar con antelación. A mí parecer no vale la pena ver el amanecer en el Bromo, es precioso pero hay mucha pero que mucha gente allí.

Amanecer en Bromo
Amanecer en Bromo

Podrás acceder a los viewpoints y al cráter si está abierto. Nosotros tuvimos la mala suerte de no poder acceder al cráter debido a que había habido un terremoto hacía poco y llevaba cerrado varios días.

¿Necesito contratar un jeep o un caballo para subir? Rotundamente no. Puede que necesites más o menos tiempo para subir pero claramente lo del jeep es una estafa. Literalmente nos llevó 5 minutos y luego tuvimos que subir andando el resto…

VISITAR BROMO E IJEN CON TOUR

Os vamos a contar nuestra experiencia y opiniones.

Nosotros a pesar de haber leído malas opiniones llevábamos 5 meses sin planear nada por Asia, sobre la marcha, pero decidimos coger un tour y no tener que preocuparnos ya que desde Yogyakarta queríamos acabar en Bali pasando por Bromo e Ijen y muchos packs ya te dejan allí. De hecho comparando el transporte por libre o con tour a penas hay diferencia en el precio, la diferencia sustancial reside en las supuestas entradas del Bromo o Ijen. Os explicamos más…

Te lo venden muy bien. 3 días y 2 noches desde Yogyakarta y acabas en Bali, a elegir entre Denpasar o en el puerto. Hay muchas ofertas de miles de agencias en el centro de Yogyakarta, en la calle Malioboro y alrededores.

REGATEANDO PRECIO CON DIFERENTES AGENCIAS

Lo primero que hicimos fue recoger diferentes panfletos que reparten las agencias, y comparar precios. Todas ofrecen exactamente lo mismo, mismo alojamiento, mismo transporte, mismo pack. Así que fuimos de agencia en agencia enseñando el precio de otra más barata, con lo cual nos rebajaban cada vez más el precio hasta que conseguimos algo justo en la que nos pareció más seria. Luego vimos que la apariencia de la agencia no tendrá nada que ver con lo que te ofrezcan.

Acabamos pagando 1.300.000 Rp para dos personas por todo el transporte, alojamiento con “desayuno”, jeep para el Bromo, y traslado hasta el ferry que cruza de Java a Bali incluido. El problema es que las supuestas entradas no están incluidas. Y digo supuestas porque sé de primera mano gracias a gente que conocimos allí que ellos no pagaron nada por entrar al mismo sitio que nosotros.

PRIMER DÍA: RUMBO HACIA EL BROMO

Nos recogen con el habitual retraso de una hora sin explicación ninguna y nos ponemos en marcha. El conductor va parando muchas veces hasta que encuentra un sitio donde le cambian la rueda de repuesto que llevaba pinchada desde antes de comenzar el viaje.

Bien, seguimos hasta que nos dice que tenemos que cambiar de furgoneta (nadie nos lo había comentado). Después para a comer en un sitio en el que no hay nada más, así que tienes que comer allí por mucho más de lo que querrías y seguramente el conductor coma gratis.

Más tarde la furgoneta empieza a calentarse, el motor se ve que estaba muy caliente, el aire acondicionado deja de funcionar. Os juro que fue el peor rato de nuestra vida, y de cualquiera que estuviera allí dentro. Una sauna. Se podía decir que fuera hacía “frío” en comparación con estar dentro y fuera estábamos a 35 grados por lo menos. No podíamos abrir las ventanas.

A todo esto, hay que sumarle que llevábamos 10 horas de viaje y se suponía que en 1h llegábamos, pero según el mapa no podía ser, no sé por qué estábamos muy lejos. Acabamos tardando 15h, 4h más de lo supuesto. Por el camino paró más veces y tuvimos que cambiar de furgoneta una segunda vez. Horrible, incómodo y mucho calor. Pero por fin llegamos al hotel, a las 12 de la noche.

UNA VEZ EN EL BROMO

Si vas con agencia y no tienes contratado el jeep, que como ya he dicho antes es una estafa total, puede que no te pidan la entrada. Sentimos aquella sensación que se repite en nuestro viaje por Asia una y otra vez: saber que estás pagando algo que no es real, saber que te están estafando y no poder hacer nada porque sino no te llevan. Ya estás en el hotel en Bromo cuando te la piden, no puedes quejarte a tu agencia porque está en Yogyakarta. ¿Que el dueño del hotel es el que cobra la entrada para ir al Bromo o Ijen? ¿No tendría que haber una especie de taquilla o algún sitio oficial? Supongo que sí, pero así es como lo organizan. No sabes si esa entrada es real o no pero tienes que pagar.

Monte Bromo
Subiendo al monte Bromo

Después de pasar por el aro y de dormir en un hotel muy básico por un precio infladísimo, de recibir un desayuno desastroso (trozo de pan y un huevo en una caja de cartón) te subes al jeep de madrugada para ver amanecer en el Bromo. Ahí es cuando vemos que nos están estafando, cinco minutos en jeep, aparca y nos dice que el resto andando que no puede subir más porque está lleno de jeeps. Subimos hasta el viewpoint y el amanecer es precioso, se va abriendo paso ante ti la explanada llena de volcanes, bueno, eso si puedes verla esquivando la multitud de gente que está igual que tú, pensando que qué hacemos allí todos sin que quepa un alfiler cuando seguro que dos horas más tarde no habría nadie.

Amanecer en el Bromo
Amaneciendo en el Bromo a las 5 AM

Desandamos lo andado y nos subimos al jeep. Siguiente parada el cráter, suponíamos, pero no. No porque estaba cerrado hacia unos días debido a un terremoto o eso nos dijeron. Lo cierto es que nadie más pudo entrar así que sería verdad. Lo cierto, también, es que habíamos pagado una entrada para algo a lo que no entramos. Verlo desde el viewpoint no es entrar. Queríamos nuestro dinero de vuelta, todo el grupo se quejó pero no conseguimos nada. “Eso no está dentro de nuestro control”, “no sabíamos si ya se podía subir o no” y otras excusas como esta fue lo único que conseguimos.

Bajando del Bromo
El camino de vuelta que no aprecias al subir

RUMBO HACIA EL IJEN

Lo único positivo es que pudimos dormir más porque vas muy cansado después de la paliza en furgoneta y del madrugón. Así que después de dormir nos vamos hacia Ijen. No se hizo tan largo como el anterior. Llegamos al hotel y nos vuelven a pedir otra entrada, pasamos otra vez por el aro y pagamos.

En la caldera del volcán activo Ijen
En la caldera del volcán activo Ijen

Además si quieres ver el blue fire, atracción principal del Ijen, tienes que pagar a parte una entrada que incluye un guía y mascarilla. Dormimos lo que pudimos y a la 1 AM pones rumbo hacia el Ijen, esta vez sin jeep. Aquí sí que pudimos entrar al cráter y ver el blue fire.

Blue fire en Ijen
Blue fire en Ijen

Es precioso el camino de noche porque puedes ver un cielo estrellado, y cuando es de día y bajas hay unas vistas increíbles. Del Ijen ya nos llevan directo al puerto para coger el ferry y llegar a Bali.

Amaneciendo en el Ijen
Amaneciendo en el Ijen
Azufre de los mineros de Ijen
Mineros recogen 80kg de azufre por menos de 4 euros al día

INTENTO DE ESTAFA: OJO AL LLEGAR AL PUERTO

Te dejan al lado del puerto, en una parada de autobuses donde un chico te intenta vender por 90.000 Rp un autobús que luego va en el ferry y que te deja en Denpasar. Cuando nosotros sabíamos que el ferry por libre vale 6.000 Rp y que un autobús local desde Bali, a 1 minuto de donde te deja el ferry, te puede llevar a Denpasar por 40.000 o menos. Así que no le hacemos caso y cogimos el ferry por nuestra cuenta y sin darnos cuenta estábamos llegando a Bali.

Eso sí, ahora miro atrás y hasta me hace gracia la odisea que supuso para nosotros todo el trayecto Yogyakarta-Bali, lo duro y largo que se hizo, y aunque no todo saliera bien tanto Bromo como Ijen compensaron el desastroso tour.

Visitar Bromo e Ijen por libre o con tour
4.3 (86.67%) 6 votes

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

4 thoughts on “Visitar Bromo e Ijen por libre o con tour”

  • Enhorabona Javier por el viaje y por la enorme experiencia, pero queremos ver fotos!!! Me he quedado con las ganas de ver ese amanecer!!! Abrazos y “carpe diem”

  • ¡Hola, chicos! Os entiendo perfectamente. La única vez que tomé un tour en Vietnam me arrepentí todos los días. No quiero que me vuelva a pasar en Indonesia. ¿Me podríais decirme cómo puedo ir de Bromo a Ijen por libre? Hay trenes, autobuses, minibuses…? De dónde salen? Gracias por vuestra ayuda

  • Hola Estefanía,
    perdona por el retraso en responder.

    hay una opción bastante complicada y de larga duración… Existe un bus desde Cemoro Lawang (la ciudad donde se hace base para el Bromo) hasta Probolinggo y de ahí otro bus hasta Bondowoso desde donde sale un minibus hasta cerca de Ijen para luego tener que hacer autostop/alquilar una moto…
    La verdad es que es bastante complicado y es una ruta famosa por los intentos de timos al turista… Si vais en grupo quizá lo mejor sea contratar un conductor o alquilar un vehículo… De otra forma, solo os quedaría la opción del tour, sabiendo que vas a pagar de más pero que vas a llegar a tu destino sin complicarte demasiado.

    Mirándolo en perspectiva los dos volcanes merecen el esfuerzo para llegar… jajaja saludos y buen viaje, espero que nos cuentes la opción que escogiste

Deja un comentario