Yangón, Myanmar: Qué ver y cómo moverse

Yangón es la ciudad más grande de Myanmar y era la capital del país hasta el 2005, cuando fue sustituida por Naipyidó. Es considerada como el centro de negocios de Birmania, ya que sirve como punto de entrada al país por aire y por mar.

Pese a las no muy buenas opiniones que teníamos de Yangón, de leer que no merecía pasar mucho tiempo allí nos decidimos a visitarla durante 4 días porque no son pocos los atractivos que ofrece.

Para nosotros es una parada bastante importante en nuestro itinerario por Myanmar si quieres conocer la cara más real y auténtica del país, una ciudad muy diferente de otras grandes ciudades del sudeste.

Fue bastante increíble el choque y asombro que supone para los birmanos de Yangón ver a un extranjero por la calle y usando los autobuses públicos. Aunque la ciudad esté en mayor parte formada por suburbios y haya un alto nivel de pobreza en algunas zonas, nos sentimos muy seguros y acogidos en todo momento.

Os contamos como llegar y qué ver en Yangón.

DEL AEROPUERTO DE YANGON AL CENTRO

No hay buses o trenes directos desde el mismo aeropuerto al centro. Hay que caminar un poco para llegar a cualquier parada.

En autobús: Nada más salir de la terminal giramos a la derecha y seguimos recto por esa calle hasta encontrar el arco que dice “Welcome to Yangon. Justo antes hay una calle por la que giramos a la derecha de nuevo; Pyay Road, y más adelante encontramos la parada fácilmente reconocible por todos los buses que habrá, delante de una fila de puestecitos callejeros.

Yo personalmente no entendí ni una palabra de lo que decía el hombre que va colgando de la puerta del autobús anunciando las paradas. Simplemente le pregunté “¿Sule Pagoda?” tal como suena y me asintió con la cabeza así que nos subimos. Pagamos 200 kyats por persona (noviembre 2016).

Moverse por Yangón
Los únicos extranjeros en el bus

En tren: Más o menos es la misma distancia caminando que a la parada del autobús, pero va más lento porque este tren es muy antiguo y hace muchas paradas. La más cercana es la parada de Pa Ywet Seil Kone Railway.

En el siguiente mapa os dejamos la ubicación de la parada de autobús y la del tren:

QUÉ VER EN YANGÓN O RANGÚN

♦ Sule Pagoda

Para llegar a la Sule Pagoda no te tiene que costar más de 1.500 kyats en taxi seguramente desde donde te alojes. También se puede llegar en autobús ya que hay una parada muy cerca de nombre también Sule.

Sule Pagoda
Sule Pagoda en medio de la rotonda

Cuando estábamos decidiendo si entrar o no, conocimos a unos chicos birmanos que nos hicieron de guías y nos convencieron para ir juntos y entrar a Shwedagon en vez de a Sule. Luego veríamos que en Myanmar íbamos a encontrar miles de pagodas parecidas, así que nos ahorramos la entrada porque hay muchas más que son gratis.

♦ Shwedagon Pagoda

Una enorme pagoda dentro de un gran recinto donde todo reluce porque está pintado en oro o al menos eso parece. Los locales entran gratis y los extranjeros pagamos 8.000 kyats. Si tus pantalones no te cubren las rodillas, no podrás entrar. Por suerte en esta pagoda te prestan un “longyi”, típico sarong birmano, justo antes de entrar, donde se compra la entrada.

Shwedagon Pagoda

♦ Botathaung Pagoda

Al final acabas un poco saturado de pagodas en Myanmar, y esta nos parece simplemente otra pagoda más. La entrada cuesta 6.000 kyats (Diciembre 2016). Sólo la vimos desde fuera. Si Yangón es tu primera parada de Myanmar, probablemente quieras entrar, pero nuestro consejo es que no lo hagas; hay mejores, más grandes y más baratas (o gratis).

Botathaung Pagoda
Botathaung Pagoda desde el exterior

♦ Lago Kandawgyi

Un agradable paseo sobre el larguísimo y mal conservado puente de madera en plena soledad es lo que te aguarda en este lago. De fondo, un templo con forma de barco y dragón se eleva sobre el agua.

Lago Kandawgyi

♦ Lago Inya o Inya Lake

De día es un parque agradable por el que pasear junto al lago. Nosotros cuando fuimos cogimos el tren circular de Yangón desde Yangon Central hasta Yaegu o Yagu. Sabíamos que iba lento pero no que tardaría más de dos horas y se haría de noche. Como consejo, de noche a penas está iluminado y no vale la pena, si vais es mejor que haya luz. Cerca del lago podéis aprovechar y visitar la Kabar Aye Pagoda.

♦ Tren circular de Yangón

Es un tren bastante destartalado supuestamente cedido por Korea. Aun conservan muchos carteles en coreano. Va lento y es algo incómodo. Tarda unas tres horas en hacer todo el recorrido circular alrededor de la ciudad. El billete cuesta 200 kyats (Diciembre 2016).

Tren circular de Yangon
Tren circular de Yangon donde todos nos miran curiosos

Lo interesante es sentirte un extraño ya que va lleno de locales que se desplazan, otros muchos que venden todo tipo de comida, bebida, tabaco para mascar y otros productos a golpe de voz entre vagón y vagón. Los paisajes empiezan a ser más verdes y bonitos a medida que nos acercamos a la mitad norte del recorrido, la que pasa cerca del aeropuerto. Aunque no recomiendo hacer toda la vuelta, sí un tramo del recorrido.

Os dejamos un mapa de Yangon con las visitas turísticas marcadas.

Mapa de Yangon

COMO IR A BAGO DESDE YANGON

Para movernos de Yangon a Bago hay varias opciones dependiendo de nuestro presupuesto. Personalmente y por lo cerca que está de Yangón, nosotros preferimos el tren.

En tren: El billete cuesta 600 kyats por persona en ordinary class (Diciembre 2016) y el tren tarda más o menos dos horas en llegar. La estación de donde sale el tren que va hacia Bago es la Yangon Central Train Station. El billete no se compra ahí, desde el puente por el cual se entra en la estación hay que bajar al nivel de abajo, a la calle donde está la Sakura Tower, en el cruce con Bo Gyoke Road. Están muy cerca pero no es el mismo edificio.

En el mismo edificio donde se compran billetes para Bago, se compran los billetes para Bagan y Mandalay también.

En autobús: El billete cuesta 2000 kyats y tarda 1:30h en llegar aproximadamente. El bus sale desde Aung Mingalar Station que está al lado del aeropuerto. Para llegar a ella podéis coger taxi (7 USD), tren circular desde cualquier parada que salen en Google Maps (200 kyats) o coger el autobús 43 en la estación Sule Paya, también por 200 kyats que para en Aung Mingalar. Como el número lo llevan escrito en birmano, si preguntáis al chico que canta las paradas del autobús por Aung Mingalar ya os sabrá decir.

En taxi: También hay gente que usa esta opción y algún birmano nos lo propuso, el precio suele rondar los 40.000 kyats.

Yangón, Myanmar: Qué ver y cómo moverse
¿Te ha parecido útil este artículo?

Si te gusta, por favor, ¡compártelo!

4 thoughts on “Yangón, Myanmar: Qué ver y cómo moverse”

  • Hola, la verdad que un post con mucha información útil!
    En cuanto tiempo se puede ver yangon? o cuantos dis recomiendas pasar en yangon?

    • ¡Hola Ainara!
      Gracias por comentar.

      Creemos que con un día bien exprimido o un par de días con más calma puedes recorrer Yangón sin problemas. Si te mueves en taxi que es bastante barato ahorrarás tiempo, y por tanto podrás hacerlo en un día, pero si te mueves en pick-ups seguramente emplees más tiempo, a parte de que es un poco difícil entender cuales pasan por según qué visitas o calles…

      Espero que te sirva de ayuda, saludos 🙂

  • Te agradezco esta información porque estoy viajando en Septiembre.
    Quiero de ser posible me confirmes si el viaje en taxi de Yangón a Bago que es de 40,000kyats es ¿solo por la ida o incluye el regreso?
    Gracias.

    • Hola Sergio,
      con 40.000 kyats nos referíamos a sólo la ida, sí.
      Igualmente piensa que podrás negociar ida y vuelta para que te salga menos del doble, yo creo que por unos 60.000 puedes hacerlo o quizá menos si regateas y pruebas con varios taxistas.

      Que tengas suerte 🙂

Deja un comentario